Su Vivienda

miércoles, 31 de enero de 2007

Previsión del Euribor: Febrero 2008

Las noticias económicas que han llegado los últimos días desde Estados Unidos han influido notablemente en la variación experimentada por el índice, beneficiando con esta bajada de tipos de interés a los hipotecados. Ha disminuido el valor del euribor para Febrero de 2008 de una manera imprevista. El valor medio mensual alcanzado por el índice a 31 de Enero es de 4,498 y con tendencia descendente .

Si realizamos una simulación con estos datos nos encontramos con que, tomando el nuevo valor del euribor, para un préstamo medio de 150.000 € a pagar en 25 años la cuota al mes resultante sería de 833,58 €.

En la variación interanual el euribor ha aumentado en 0,404 puntos, ya que hace doce meses el valor se situaba en el 4,094%. Si se confirman los datos el euribor a Febrero de 2008 registraría una nueva caída a pesar del incremento experimentando en el mes anterior.

Puedes realizar los cálculos para la próxima revisión de la hipoteca, según las propias características de tu préstamo, en este simulador de hipotecas.

lunes, 29 de enero de 2007

Viviendas protegidas en Navarra promovidas por VINSA

Viviendas de Navarra (VINSA)El Gobierno de Navarra, a través de Viviendas de Navarra (VINSA), lanza una campaña de viviendas protegidas. En total se trata de 2.130 viviendas ubicadas en Pamplona, Ansoáin, Cendea de Galar-Cordovilla, Valle de Egües-Sarriguren y Zizur Mayor.

El régimen de las viviendas para la compra alcanza las 1.860 viviendas, mientras que para el alquiler son 270 viviendas. La retirada de la solicitud con cita previa se realizará entre el 29 de Enero y el 17 de Febrero. Para la entrega de la solicitud y documentación el plazo va desde el 5 al 28 de Febrero.

En general, los requisitos para poder optar a estas viviendas son los siguientes:
  • Ingresos mínimos y máximos con relación al IPREM
  • No ser titular de vivienda ni haber transmitido ninguna en los últimos cinco años
  • Estar empadronado en Navarra
Para informarte con mayor detalle de los requisitos puedes consultar la página web de VINSA. En este sitio se informará puntualmente de todas las comunicaciones oficiales relacionadas con esta noticia.

jueves, 25 de enero de 2007

Promocionar el alquiler de viviendas vacías

Una de las medidas adoptadas para fomentar en alquiler de viviendas en España pasa por penalizar a los propietarios de las viviendas vacías. Así lo apuntan desde la bitácora EnAlquiler donde comentan las acciones concretas que se plantean en este momento.

El Ministerio de Economía y Hacienda plantea la posibilidad de aplicar un recargo de hasta el 50% sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a nivel estatal. Esta disposición tiene su origen en el año 2002 cuando el Partido Popular se encontraba en el Gobierno. El principal problema radica en la definición de vivienda vacía, por lo que se han buscado referencias en otros países todavía sin éxito.

El artículo de EnAlquiler amplía la información de esta noticia con datos estadísticos sobre los municipios que se han sumado a aplicar esta medida: Frente común para promocionar el alquiler de las viviendas vacías en España.

miércoles, 17 de enero de 2007

Sorteo de pisos en Barcelona

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS: 16 DE FEBRERO

Sorteo de pisos en BarcelonaEl ayuntamiento de Barcelona tiene previsto sortear 1.554 nuevas viviendas con protección oficial. Se trata de 26 promociones distribuidas en 592 destinadas a la venta, 125 para el alquiler y 837 dirigidas a la gente joven. La fecha de inicio para la presentación de solicitudes comenzó el 15 de Noviembre del año pasado.

En el sorteo de pisos participarán todos los integrantes de las listas definitivas. Se realizará un sorteo para cada tipología de viviendas y el orden de los adjudicatarios dará derecho a escoger promoción y posteriormente vivienda. De entre las personas que en el sorteo no hayan resultado seleccionadas se escogerá un grupo que pasarán a formar parte de una lista de reserva.

Los requisitos para poder optar a alguna de estas viviendas varían dependiendo del grupo al que pertenezca, aunque se fundamentan en unos ingresos máximos, no disponer de ninguna otra propiedad o acreditar la residencia en Barcelona. Puedes ampliar la información consultando en la oficina de la vivienda de la página del ayuntamiento de Barcelona.

La publicación de los resultados se informará debidamente desde esta misma página.

jueves, 11 de enero de 2007

El alquiler de VPO según la ley

Una pregunta muy extendida por los foros de Internet es la posibilidad que existe de alquilar una vivienda de protección oficial. En la bitácora EnAlquiler han respondido a esta cuestión ciñéndose a la ley vigente.

La Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 permite el alquiler de VPO pero cumpliendo una serie de requisitos. Entre otros se fija un límite máximo de renta actualizándose anualmente de acuerdo al IPC. Además se establece que las Comunidades Autónomas con competencia en la materia podrán aplicar su propia legislación específica.

El texto completo de la ley con motivo del alquiler de viviendas de protección oficial se encuentra en el siguiente artículo de EnAlquiler: ¿Se puede alquilar un piso de protección oficial?

miércoles, 10 de enero de 2007

deFinanzas, el blog que analiza a fondo el mundo financiero

Desde la bitácora de Su Vivienda aconsejamos no perder de vista el blog de deFinanzas para estar al tanto de las noticias del mundo financiero. Podéis encontrar información acerca del sector económico, con temas relacionados con los préstamos hipotecarios, el mercado inmobiliario o el bursátil.

Las secciones principales engloban aspectos tan importantes como las inversiones, las hipotecas o la economía doméstica. El blog cuenta además con un foro para que los usuarios planteen sus cuestiones y encuentren soluciones a sus dudas.

martes, 2 de enero de 2007

Sorteos de viviendas en Enero del Plan de Vivienda Joven

Sorteos de Viviendas del Plan de Vivienda JovenEl mes de Enero vuelve a traer dos nuevos sorteos de pisos del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid. Los sorteos consisten en viviendas con protección pública para arrendamiento con opción de compra (VPPA-OC) en las localidades de Torrelodones y Campo Real.

El primer sorteo tendrá lugar en el municipio de Torrelodones el día 24 de Enero a las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura Teatro Bulevar. Serán 38 viviendas las que entrarán en el sorteo para los inscritos en la lista única y empadronados con una antigüedad mínima e ininterrumpida desde el día 13 de abril de 1995.

El segundo, y último, sorteo se celebrará en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura del municipio de Campo Real, concretamente el día 31 de Enero a las 11 horas. En este caso el número de viviendas alcanza las 26 requiriéndose estar inscrito en la lista única y empadronado con una antigüedad mínima e ininterrumpida desde el día 25 de abril de 2001.

La fecha límite de inscripción en la Lista Única de Solicitantes es el 30 de Noviembre de 2006 para todos los sorteos.

Los anuncios oficiales de cada sorteo se pueden consultar en las siguientes páginas: Torrelodones y Campo Real.