Su Vivienda

jueves, 26 de junio de 2008

Feria de la vivienda Madrid Sur

En estos días se va a celebrar la Feria de la vivienda Madrid Sur, un evento en el que algunas de las promotoras inmobiliarias más importantes del país se citan para presentar su oferta al público. Ciertamente el sector no atraviesa su mejor momento por lo que puede resultar una ocasión única para encontrar una buena oportunidad de compra.

Feria de la vivienda Madrid Sur
La feria se celebrará durante dos fines de semana diferentes, del 27 al 29 de Junio y del 4 al 6 de Julio, es decir, un total de 6 días para acercarse a la exposición. El lugar escogido para albergar el evento es el centro comercial Xanadú, que se encuentra en la localidad madrileña de Arroyomolinos situada a unos 23 kilómetros del centro. El horario de apertura al público es desde las 10 hasta las 22 horas ininterrumpidamente.

Las empresas que dispondrán de su stand expositor son las siguientes: Acciona Inmobiliaria, Afirma Grupo Inmobiliario, Aldesa, Baluarte Grupo Inmobiliario, Ferrocarril Grupo Inmobiliario, Hercesa, Chamartín Inmobiliaria, Juban Inmobiliaria, Parquesol Inmobiliario, Promhogar, Realia y Vallehermoso.

La entrada es gratuita y puedes encontrar más información en su página web www.viviendamadridsur.es o en el teléfono 91 577 47 97.

Una cita interesante para los que estén interesados en encontrar viviendas con precios atractivos en la zona sur de Madrid.

martes, 24 de junio de 2008

Subrogación de hipoteca por Internet - Caso práctico

Subrogación de hipotecaEl motivo de este artículo es explicar con detalle el procedimiento de una subrogación de hipoteca por Internet para que los lectores comprendan en qué consiste este proceso y les ayude si se encuentran en esta situación.

En primer lugar, advertir que la operación es larga pero relativamente sencilla. Comienza el recorrido con una solicitud de estudio de hipoteca por parte del interesado; para ello, a través de la web de la entidad, se introducen unos datos mínimos referentes a la vivienda y a los ingresos del demandante, con los que se determina inmediatamente si es posible continuar el proceso.

Posteriormente, y para verificar que la información aportada en la fase anterior es verídica, la citada entidad requiere de cierta documentación original. Entre los documentos se encuentran las últimas nóminas, los últimos recibos del préstamo, escrituras, declaración de la renta y algún que otro dato según las condiciones particulares del solicitante.

Si el estudio de la solicitud resulta viable se comunica a la entidad origen la oferta presentada al interesado. En este momento se abre un plazo legal de espera de 15 días durante el cual esta entidad puede igualar la oferta para retener al cliente. Si no se produce ninguna contraoferta la entidad destino inicia los trámites para realizar una tasación, con la que determinar el precio aproximado del inmueble hipotecado.

Por último, se procede a formalizar la subrogación acudiendo a una gestoría para firmar ante notario la nueva escritura del préstamo.

Aspectos a tener en cuenta en el proceso:
  • En este caso concreto la duración de todo el trámite ha sido más de tres meses.
  • Esta operación implica una serie de gastos de notaría, gestoría y registro.
  • Otro conjunto de gastos se refieren a la comisión de subrogación (entre el 0% y el 0,5% del capital pendiente) y los intereses acumulados durante los días del mes previos a la firma.
  • La primera cuota del nuevo préstamo se pagará pasado el primer mes completo desde la firma, y ésta será superior a las posteriores debido a que incluye los intereses acumulados durante los días que restan del mes incompleto.

sábado, 21 de junio de 2008

El precio del suelo urbano también baja

Precio del sueloEn estos momentos siguen apareciendo evidencias de la crisis inmobiliaria que se viene padeciendo en los últimos tiempos. En esta ocasión, ha sido el precio del suelo el que se ha visto afectado por la situación.

Según la información publicada por el Ministerio de Vivienda el precio del suelo sobre fincas urbanas habría caído una media del 7,7 por ciento durante los tres primeros meses del año, hasta situarse en 250,90 € por metro cuadrado. Estas cifras representan los valores que se reflejaban entre los años 2004 y 2005.

Esta evolución se ha producido en un total de 26 provincias, y entre las que la devaluación ha sido mayor se encuentran Ciudad Real, La Rioja, la Comunidad Valenciana y Cataluña, todas ellas con decrementos superiores al 10 por ciento.

La publicación de este dato hace preveer un descenso, también, en el precio de la vivienda, que se manifestará a lo largo de los próximos meses. Parece que los problemas en el sector inmobiliario continúan y, por otra parte, tampoco se vislumbra ningún atisbo de cambio en un futuro inmediato.

Más información: ElPaís.com
Más información: CincoDías.com

miércoles, 18 de junio de 2008

Hipotecas a tipo fijo para evitarse sobresaltos

Hipoteca a tipo fijoEl euribor sigue con su crecimiento continuado y eso repercute en la economía de los españoles hipotecadas. A pesar de las previsiones de hace algún tiempo respecto al citado índice, que lo situaban en máximos de hasta el 5%, el presente está reflejando que esta cifra se quedaba corta. A día de hoy el euribor diario alcanza el 5,434.

Por este motivo, unido a la desaceleración de la economía o crisis según quien lo considere, las hipotecas a tipo fijo están llamando la atención de muchos interesados. Según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, empresa dedicada a la gestión bancaria, se ha producido un crecimiento del 42 por ciento en este producto desde el primer mes del año.

Este incremento es totalmente comprensible si nos fijamos en que algunas cuotas de préstamos hipotecarios han aumentado hasta 400 euros desde el inicio del repunte al alza del euribor. Lógicamente estas circunstancias hay que entenderlas desde unas características concretas de una hipoteca, es decir, por un importe y plazo de amortización determinado.

Las hipotecas a tipo fijo tienen sus ventajas y desventajas respecto a las de tipo variable, pero en general hay que considerar que el tipo de interés se sitúa por encima del tipo establecido para las variables, y el plazo de amortización es notablemente inferior, siendo difícil que éste sea superior a 20-25 años.

miércoles, 11 de junio de 2008

El negocio de la vivienda se traslada a los garajes

Plaza de garajeComo el sector inmobiliario no atraviesa su mejor momento los inversores tienen que buscar otros negocios donde depositar su dinero. En esta ocasión, el filón parece ser que se encuentra en los garajes. También podría ser otra manera de sacar algo de dinero de las viviendas nuevas que no han sido posible venderlas, ya que generalmente éstas disponen de su propia plaza de aparcamiento.

Aunque el coste de adquirir una plaza de garaje es elevado, pues se sitúa en torno a los 50.000 euros en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, el rendimiento se obtiene del alquiler ya que las cifras superan las marcadas por la inflación. Concretamente éstas alcanzan valores entre el 6 y el 8 por ciento.

Incluso el beneficio se puede encontrar en la venta, puesto que se están experimentando subidas anuales cercanas al 15% en algunos barrios de Madrid. Es realmente importante la zona en la que se ubican las plazas de garaje, fundamentalmente si la dificultad de encontrar aparcamiento provoca que los vecinos tengan especial necesidad.

Por otra parte, los precios de los alquileres son muy variables según el emplazamiento, pero se llegan a alcanzan importes de hasta 300 euros. Además, estos acuerdos no suelen ir regulados por un contrato, por lo que los propietarios de las plazas, ilegalmente, obtienen unos beneficios sin pagar impuestos.

viernes, 6 de junio de 2008

Los tipos de viviendas con más tirón actualmente

Tipos de viviendasMerece la pena estudiar los tipos de viviendas que aún tienen salida en el mercado en el contexto de la crisis inmobiliaria que estamos padeciendo. Aunque parezca mentira las ventas continúan a pesar del parón experimentado, y ello se debe a que la demanda es prácticamente imposible que desaparezca.

El primer factor, y más influyente, que selecciona el tipo de vivienda es obviamente el precio. Las cantidades en las que se han situado los pisos se alejan del bolsillo de muchos ciudadanos, por lo que en primer lugar se discriminan los importes más altos. Según un estudio del portal fotocasa.es la media de dinero que están dispuestos a invertir los españoles es de 190.000 euros, aunque estas cifras casi se llegan a duplicar si únicamente nos centramos en la ciudad de Madrid.

El segundo factor que tienen en cuenta los compradores es la superficie de la vivienda y, al mismo tiempo, el número de instancias de la misma. Siguiendo con el mismo estudio del citado portal inmobiliario, en él se señala que el inmueble debe disponer de al menos 70 metros cuadrados, distribuidos en 3 habitaciones y 1 baño.

El último factor reseñable es la ubicación del piso, teniendo preferencia las zonas céntricas que dispongan de una buena red de transporte y servicios al ciudadano.

Es el momento, o quizás convenga esperar aún más, para encontrar viviendas con descuentos sustanciosos en su precio. A pesar de estas rebajas todavía las cifras que se manejan en el sector quedan fuera del alcance de muchas personas, sobre todo en sectores con más dificultades, entre ellos los jóvenes.

lunes, 2 de junio de 2008

Traspaso del alquiler de vivienda a los hijos

En ocasiones nos encontramos con situaciones complejas de resolver en cuanto a temas referidos con el alquiler de viviendas. Un ejemplo real lo hallamos en la bitácora EnAlquiler, donde una persona plantea la pregunta de si puede abandonar la vivienda y que uno de sus hijos continúe en el piso arrendado.

Para resolver estos casos hay que recurrir a la Ley de Arrendamientos Urbanos y fijarse en los artículos que hagan mención a esta particularidad. Concretamente se cita en la ley que en el inmueble puede convivir la familia del arrendatario aunque no resulte su vivienda permanente. De este artículo también se deduce que al no tratarse de la vivienda habitual se podrían encontrar problemas con el arrendador.

Cabe destacar que la LAU comenzó a aplicarse en el año 1995 y desde entonces pueden haber sentado precedente algunas resoluciones relacionadas con esta misma cuestión.

En definitiva, la solución no está clara y habría que recurrir al asesoramiento de expertos en la materia, como hacen en el blog EnAlquiler: ¿Puede mi hijo quedarse en mi piso alquilado si yo lo dejo?