Su Vivienda

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El primer semestre del año mantiene la tendencia del sector

El primer semestre del año mantiene la tendencia del sectorEl sector inmobiliario ya no sorprende a nadie y conserva su tendencia a la baja durante el primer semestre del año. En esta ocasión se cifra el descenso en un 31,28% respecto a los primeros seis meses del 2007, según informa el Ministerio de Vivienda.

En cómputos generales, el número de viviendas vendidas alcanzó las 314.949 unidades en dicho periodo. Si se clasifican los inmuebles entre obra nueva y segunda mano, los primeros han sufrido una caída del 12,7% frente al 46,6% de los segundos, contabilizándose la venta de 181.377 y 133.572 unidades respectivamente.

La adquisición de viviendas por ciudadanos extranjeros residentes en el país reflejó un declive del 12,2% en el transcurso del primer al segundo trimestre. Sin embargo, las compras realizadas por extranjero no residentes se incrementaron en un 1,87%, aunque se trata de una cifra prácticamente insignificante.

Ampliando la perspectiva de la situación a los últimos doce meses se observa que el mercado inmobiliario ha sufrido un descenso de ventas calculado en el 25,3%. Las comunidades autónomas más afectadas han sido Cataluña y las Islas Baleares; por el contrario, Extremadura y Castilla-La Mancha han soportado las menores bajadas.

jueves, 18 de septiembre de 2008

El stock de las promotoras sigue creciendo

Stock de viviendaLa actual situación inmobiliaria había llevado a las promotoras/constructoras a acumular viviendas sin vender debido a la creciente falta de demanda. A este escenario se está uniendo actualmente la rescisión de contratos de compraventa por parte de algunos compradores, con lo que se espera un aumento significativo del número de existencias.

La causa de este problema es sencilla: cuando se produzca la entrega del piso por parte de la promotora el comprador deberá contratar una hipoteca para hacer frente al pago, pero las entidades financieras son cada vez más estrictas en las condiciones y es posible que se la denieguen. La consecuencia inmediata es que el comprador debe renunciar a la vivienda.

Una segunda circunstancia que también se está produciendo es que el comprador, para pagar el piso que ha reservado a la promotora, espera vender su vivienda actual para obtener el importe necesario. El problema es la dificultad actual para vender un piso y, de nuevo, se ve obligado a renunciar al nuevo piso para no verse ahogado por dos hipotecas.

La historia ya es dura por sí misma, pero a esto hay que añadirle que el comprador pierde una parte del dinero entregado hasta la fecha a la promotora, una cifra que se estima entre 6.000€ y 12.000€. Eso sí, más vale una retirada a tiempo...

jueves, 11 de septiembre de 2008

Previsión optimista del euribor para finales de 2009

EuriborDespués de meses y meses de malas noticias referentes al Euribor por fin encontramos algo de luz al final del túnel. Aunque tan solo se trata de previsiones seguro que más de uno recobra la esperanza perdida, pero hay que insistir en que es una previsión y se debe tratar como tal. No es recomendable hacer cálculos con estas estimaciones optimistas por si finalmente no se alcanzaran.

El director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, sitúa el índice de referencia en el 2,75% para finales del 2009. Aunque advierte que, para llegar a esta situación, el Banco Central Europeo debería actuar racionalmente y el barril de petróleo rebajarse hasta los 80 dólares para el inicio del próximo año.

Con las noticias de los últimos días encontramos los primeros escollos para conseguir estas condiciones ideales, puesto que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha acordado reducir la producción para intentar mantener el listón de los 100$ por barril de crudo. A pesar de esto, también aparecen noticias alentadoras desde Estados Unidos, puesto que el Gobierno definitivamente se decidió a intervenir en los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae.

Habrá que esperar el paso del tiempo para descubrir si estas previsiones van bien encaminadas o quedan en papel mojado.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Solucionar los retrasos en el pago del alquiler

Es habitual escuchar casos de inquilinos que pagan el importe del alquiler con cierta demora, pero tampoco queremos alarmar y creemos que la mayoría de los alquileres se desarrollan con total normalidad. En cualquier caso es conveniente conocer qué se puede hacer en estos casos y, al mismo tiempo, lo que marca la ley. Un lector de la bitácora EnAlquiler plantea una pregunta al respecto.

Como noción principal se puede señalar que, normalmente, el retraso en el pago del alquiler no representa un incumplimiento del contrato, por lo que no cabe lugar a solicitar el abandono de la vivienda. Esta disposición es igualmente válida incluso si el contrato contempla un plazo de abono del importe.

Sin embargo, si la actitud del inquilino reflejara una manifiesta voluntad de provocar perjuicios al arrendador seguramente se podrían iniciar trámites judiciales para resolver el contrato.

De todos modos, como se suele recomendar en estas situaciones, lo mejor es intentar llegar a un acuerdo amigable entre las dos partes para evitarse complicaciones. Puedes leer el planteamiento original en EnAlquiler: ¿Qué puedo hacer con un inquilino que se retrasa en pagar el alquiler?