Su Vivienda

lunes, 14 de enero de 2008

El IPC de 2007 para renovar el alquiler

IPC alquiler 2007Los contratos de alquiler, generalmente, incorporan cláusulas para especificar el modo de cálculo de la renta a pagar con el paso del tiempo. Lo más común es determinar dicha cantidad anualmente en base al Índice de Precios de Consumo (IPC), anunciado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC publicado para el 2007 ha alcanzado el 4,2%, lo que representa un punto y medio más que el del año pasado. El motivo de dicho incremento se ha debido principalmente al encarecimiento del petróleo y los alimentos, entre estos últimos productos tan básicos como el pan, la leche o la fruta.

Para los propietarios de pisos en alquiler y sus inquilinos les conviene conocer la repercusión del dato publicado del IPC para 2007. Por ejemplo, en un alquiler de una vivienda cuya renta mensual ha sido durante el último año de 1.000 €, al aplicar la subida correspondiente la renta para el nuevo ejercicio se fijaría en 1.042 €.

Es importante señalar que el aumento de la cuota no tiene por qué aplicarse durante el mes de Enero, sino que lo más habitual es que se practique el ajuste en el mes en el que se firmó originalmente el contrato de arrendamiento, consiguiendo de esta manera abarcar periodos de 12 meses completos.

El IPC de 2007 para renovar el alquiler

1 Comentarios:

Blogger Michelle dijo...

Está muy intersante este blog. Ojalá lo conociera antes de comprar mi piso actual y cometer el error más grande de mi vida. Pero bueno, al grano... conoce un sitio donde buscar información, legislación, etc para alquilar un piso. Estamos considerando alquilar un piso nuestro que no se vende pero nos queremos informar antes. MUCHAS GRACIAS!

19 enero, 2008 22:55  

Publicar un comentario

Volver a Su Vivienda