Su Vivienda

lunes, 17 de abril de 2006

VPO: Vivienda de Proteccion Oficial

Para una mayor comodidad y que más gente pueda resolver tus dudas hemos abierto un nuevo foro. Deja tus preguntas y obtén las respuestas: FORO DE VIVIENDA


Viviendas de Protección Oficial, VPOLa Vivienda de Protección Oficial (VPO) se trata de un tipo de vivienda que fue establecida en 1963 en España, con el objetivo de uniformar y ordenar en la legislación de vivienda existente entonces en el país. La normativa reguladora de la vivienda en España con anterioridad a que surgiera este nuevo término había tenido otras denominaciones como viviendas de renta limitada, o de clase media, o de tipo social, entre otros. El término VPO se popularizó y se ha mantenido hasta la fecha actual, si bien hoy en este estado descentralizado, la política de vivienda y la denominación y la definición de la categoría de vivienda a proteger corresponde hacerla al legislador autonómico (artículo 149 de la Constitución Española). No obstante y aún con carácter supletorio sigue en vigor el Real Decreto Ley 31/78 de Viviendas de Protección Oficial.

Cuando se habla de VPO, normalmente se piensa en promoción pública de vivienda sujeta a protección. Si bien para que una vivienda pueda ser calificada como de Protección Oficial es preciso que reuna una serie de requisitos legales. Los promotores privados pueden acometer este tipo de vivienda, y están sujetos entonces a las limitaciones de precio máximo de renta y venta de las viviendas. Un hecho que ha generado debates políticos recientes planteándose la drástica caída del numero de viviendas protegidas promovidas por promotores privados, por lo escasamente rentable que suele resultar esta situación.

Esta protección dispensada por la legislación de viviendas de protección oficial, se traducía en subvenciones al comprador de la vivienda, subsidiaciones de préstamos hipotecarios, y desgravaciones fiscales, pues la política tributaria también ha incidido en esta materia.

Podéis encontrar información sobre la solicitud de pisos de protección oficial en diferentes lugares de España en el siguiente post: Solicitud de pisos de protección oficial.

Fuente: Wikipedia (Vivienda de Protección Oficial)

VPO: Vivienda de Proteccion Oficial

152 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

tengo una vivienda de propiedad y la quiero vender puedo comprar una vivienda ,vpo.

06 agosto, 2006 23:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Mis padres hace 34 años que viven en un piso alquilado en Barcelona. Estos pisos son de renta limitada privada. ¿El dueño de estos pisos está obligado a venderselo a mis padres porque ya han pasado más de 20 años? ¿Hay algún precio estipulado? Gracias

28 agosto, 2006 12:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Soy socio adjudicatario de una vivienda Vpo aún en construcción en Madrid. Me voy a casar y mi próxima cónyuge posee una vivienda libre de su propiedad en Colmenar Viejo. Pretendo seguir viviendo allí tras la boda. En vista de ello, ¿qué puedo hacer con la vivienda Vpo?, la podré alquilar?.

06 septiembre, 2006 17:54  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola soy una chica de 23 años, estoy buscando, junto a mi pareja un piso de VPO de alquiler o de venta en la zona de Barcelona. A ser posible de obra nueva. Existe alguna guia de piso VPO para Barcelona? Gracias

28 septiembre, 2006 15:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola,estoy interesado en acceder a una VPO en Valencia y he leido que mi salario no debe sobrepasar el el 5,5 del minimo interprofesional 540,9,hasta ahi bien.Yo soy comercial,voy a comision,mi duda es,en que basaran mis ingresos? En el total de la nomina? O en mi salario base,que es de 540,9? Si lo sobrepaso que sucede? Quedo descartado,o no me conceden ayudas? Muchas Gracias.

01 octubre, 2006 04:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola buenas, hace tiempo empece a tramitar los papeles para obtar a la compra de una vivienda de vpo de segunda mano en huelva.Tras la aprobacion por parte de la junta de Andalucia la empresa publica del suelo andaluz(en su pleno derecho)quiere comprar la vivienda al propietario.
la consulta es, ¿que suele hacer EPSA, empresa publica del suelo andaluz, con las viviendas de segunda mano que compran de vpo?¿podemos interponer algun recurso? Gracias de antemano.

16 octubre, 2006 22:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola. Mi pregunta es la siguiente:
Mi novia acaba de firmar un piso de protección oficial en Madrid(no en regimen de alquier, si no de compra), y quisieramos pagar los dos la hipoteca, con lo cual quisieramos ver la posibilidad de que yo obtuviese derechos sobre el piso, bien cambiando las escrituras, o bien realizando algún documento notarial de tipo contrato de compra-venta., ¿Qué podemos hacer? Ah, yo actualmente no poseo ningún trabajo, pero tengo un apartamento en Asturias, pero no soy yo el que paga la hipoteca, y está en régimen de alquiler. Muchas gracias.

23 octubre, 2006 12:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Ho0la.Tengo un piso de vpo y me gustaria alquilarlo. Me gustaria saber a que precio puedo alquilarlo, si hay que solicitarlo, etc.Gracias

28 octubre, 2006 19:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Tengo una vivienda libre en propiedad en un municipio y quisiera saber si puedo solicitar una VPO en un municipio diferente?

09 noviembre, 2006 21:46  
Anonymous Anónimo dijo...

hola, tengo una vivienda de proteccion publica en propiedad en madrid y pregunto cuanto tiempo hay que esperar para poder venderla con el precio real del mercado.
la compramos de la emv, segun las escrituras, la emv, reserva el derecho de compra por un plazo de 10 áños.existo otro plazo por parte de la comunidad de madrid para porder venderla libremente, y si hay otro plazo de proteccion por parte de la comunidad, de cuantos años es?.
muchas gracias por contestar a mi pregunta.

13 noviembre, 2006 22:44  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, a mi novio le ha tocado en sorteo una vivienda de proteccion oficial en Bizkaia. Vamos a pagarla entre los dos, pero en la escritura sólo puede estar él porque entre los dos superamos el máximo establecido. Cómo podemos arreglar nosotros el tema de que aunque solo aparezca el en escritura, que yo también tenga el 50% de esa vivienda. Gracias.

14 noviembre, 2006 14:37  
Anonymous Anónimo dijo...

Voy a comprar una VPO y me dicen que hay limitaciones en el precio de compravente, así como que está "liberada". ¿Se incurre en alguna ilegalidad al comprar este tipo de viviendas?

15 noviembre, 2006 03:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, mi pareja y yo nos vamos a comprar un piso que no es vivienda de protección oficial, pero queremos pedir la ayuda o subvención. Me he informado pero me han dicho que no nos la pueden conceder porque la hipoteca es muy alta. ¿qué podemos hacer para que nos concedan la subvención?

23 noviembre, 2006 13:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, soy propietario al 50% de una vivienda y quisiera comprar una de vpo, el hecho de ser dueño del 50% me impide hacerlo? o ¿solo si poseo una vivienda en propiedad al 100% me impide realizar la compra de una de vpo?
Gracias.

24 noviembre, 2006 09:04  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola soy propietario al 100% de una vivienda libre, pero no puedo habitar en ella pq mis abuelos tienen el usufructo hasta su fallecimiento. Soy titular de pleno dominio? Puedo optar a una VPO pq cumplo el no tener ni pleno dominio ni derecho real de usufructo?En algun lado me tendre q meter no?

25 noviembre, 2006 19:28  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola me ha tocado hace 15 días una vivienda de vpo en sevilla y en una semana tengo que dar 3000 euros y dentro de 1 mes 8000 euros. Me dicen que la subvencion no la puedo utilizar para cancelar el préstamo que tengo que pedir ahora y que la subvencion se descontaría a la entrega de llaves de la hipoteca que quedaría pendiente. ¿ es eso cierto? ¿hay alguna manera de obtener una subvencion para los 11000 euros que tengo que dar en un mes? ¿no puedo dar la entrada a la entrega de llaves ya que en un mes me hes imposible disponer de los 11000 euros?

27 noviembre, 2006 21:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Tengo una vivienda de VPO desde el año 94 y quisiera venderla las inmobilarias me dicen que esta tasada en 37 millones de las antiguas pesetas pero una amiga me ha dicho que no puedo pedir mas de 25 millones entonces si pido lo que me dicen las inmobiliarias estaria cobrando en dinero negro y eso no me gustaria.Por favor asegurenme si esto es asi o que debo hacer ya que el piso esta como nuevo o mejor debido a varios cambios despues de los años y 25 millones seria un regalo.Muchas gracias por su contestación. Valencia.

28 noviembre, 2006 21:36  
Anonymous Anónimo dijo...

En el caso del que compre la vivienda de el comentario anterior el banco le daria todo el dinero de los 37 millones o solo los 25 millones que son los legales que puede pedir, el caso es que quiero que las cosas sean legales y no tener problemas con hacienda. Este piso con el precio de 37 millones arreglo a la venta que hay es un chollo esta en buena zona cerca del palacio de congresos. Esperando su contestación le envio un cordial saludo.

28 noviembre, 2006 21:48  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, he comprado un piso en Madrid y ni en el Registro ni en el contrato ni en las escrituras figura que sea VPO, sin embargo hay un pleito de la comunidad con la EMV. ¿Es posible que sea protegida y no nos hayan avisado de ello? El bloque ya tiene 10 años, y ya ha tenido al menos 2 propietarios más. Me gustaría saber si es posible que lo sea y no lo ponga en las escrituras, y si lo puedo verificar en algún sitio. Gracias.

02 diciembre, 2006 12:52  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi novio le ha tocado una vivienda VPO en Mostoles, me gustaria saber si tengo o puedo tener algún derecho sobre el piso, se puede escriturar a nombre de los 2? o solo a su nombre? Gracias

11 diciembre, 2006 13:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, tengo adjudicada una vivienda de protección oficial a través de una cooperativa y tengo ya el visado del gobierno vasco.
Mi madre que está viuda, ha vendido un apartamento para lo cual tuvimos que hacernos herederos ella mi hermano y yo, convirtiéndome temporalmente hasta la venta en propietaria de un sexto de la vivienda. ¿Puede afectarme a la hora de que me den el piso esa situación?, ya que en hacienda me han reclamado el dinero por haber hecho esa venta.

14 diciembre, 2006 09:31  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola,soy propietario de una plaza de aparcamiento desde hace un año.Necesito saber si puedo optar mediante sorteo a una vivienda de VPO en Valencia.Tengo entendido que la ley exige el no ser titular de una vivienda en propiedad para poder acceder a una de VPO, pero no sé si aplica con una plaza de aparcamiento. Gracias

18 diciembre, 2006 17:59  
Anonymous Anónimo dijo...

A mi novio le ha tocado en un sorteo una vivienda de VPO, la cual pagaremos a medias. ¿Hay alguna manera de evitar que el hijo que tuvo con su esposa herede la vivienda en caso de fallecer él? Si esto no fuera posible, ¿con qué porcentaje se quedaría?

19 diciembre, 2006 17:35  
Anonymous Anónimo dijo...

El año que viene me dan un piso de protección oficial. La hipoteca esta estipulada con un banco porque el tipo de interes es diferente y ademas sería por 20 años, sin embargo a mi me gustaría dejarla en 10 años ¿Sería posible?
Gracias y un saludo

22 diciembre, 2006 11:30  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, estoy de reserva en un sorteo de vpo en aragon y desearía saber cuanto tiempo suele transcurrir hasta que deciden y contrastan los datos de los adjudicatarios. Gracias.

26 diciembre, 2006 19:35  
Anonymous Anónimo dijo...

He comprado este año una vivienda de protección pública en la Comunidad de Madrid, según el Reglamento de viviendas con protección pública de la comunidad de Madrid, en su artículo 18 se contempla la posibilidad de arrendarla si no se hubiese ocupado. Sin embargo en las escrituras de adjudicación de la vivienda no se permite la cesión de su uso por ningún título, durante diez años según el Real Decreto 801/2005 que rige la financiación de actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del Plan 2005-2008. ¿Puedo alquilarla si no puedo ocuparla de momento?

28 diciembre, 2006 13:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Compre un piso vppl con mi novia, hemos roto y quiero quedarmelo yo.La promotora me pide 2300€ por cambiar el contrato.

Me parece demasiado dinero(hasta 2008 no lo entregan)por cambiar un simple contrato

02 enero, 2007 18:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Acabo de comprar un trastero y actualmente esta en proceso todo el tema de la incripción en el registro, etc. El tema es que me ha surgido la posibilidad de venderlo y no se si puedo hacer un contrato privado sin tener aún las escrituras registradas en mi poder.

05 enero, 2007 12:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola tengo una vivienda de proteccion oficial en la provincia de Toledo y quiero venderla, ya que me marcho a trabajar a otra ciudad. ¿ me gustaria saber los pasos legales que tengo que dar para poder verderla? Gracias

10 enero, 2007 13:23  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, mi pregunta es la siguiente:

¿Es posible alquilar a otras personas una VPO recién adquirida?

Cuando solicité la VPO en BArcelona no tenia pareja, pero acabo de empezar a vivir con una chica en un piso de su propiedad.

15 enero, 2007 09:50  
Anonymous Anónimo dijo...

Un piso de VPO comprado en 1987 en Barcelona ¿cuándo puede ser vendido/alquilado libremente? Gracias.

23 enero, 2007 13:19  
Anonymous Anónimo dijo...

a mi madre le ha tocado una vivienda de vpo,la casa en la q vivimos no esta a su nombre sino que al nombre de su padre(ya fallecido).no tiene hermonos.mi pregunta es si la vivienda se la dan o no

25 enero, 2007 16:58  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, estoy mirando para echar papeles para pedir una vivienda de VPO pero hay gente que me dice que no me van a dejar pedirla por lo siguiente. Piden un mínimo de ingresos, el 1,5 del salario mínimo interprofesional (unos 9.425€...) todo esto presentando la declaración de la renta.¿que pasa si al ser yo autonomo familiar no hago la declaración? La declaración la hace mi padre. Y bueno, también este último año no llego a ese mínimo porq solo trabaje 7 meses...
porfavor, haber si me pueden ayudar a aclarame este tema. Gracias

26 enero, 2007 22:26  
Anonymous Anónimo dijo...

quiero comprar una VPO que aparece en el catastro en el año 1984 en San Fernando (Cádiz). Quisiera saber si se descalifica automaticamente a los 30 años y qué problemas hay para venderla antes de ese plazo si es el correcto. Gracias.

27 enero, 2007 02:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola me ha tocado una vivienda de VPO estoy apuntado con mi novia piden de requisito de no superar un 2,5 del iprem pero yo me paso en.llevo 2 años trabajando solamente.Estoy a contrato temporal y me paso no por el salario base sino por las horas extras que he metido y por que me han puesto a quinto relevo (1plus mas)pero todo esto me lo quitaran.Bueno que me paso si miras la declaracion de la renta de ese año.mi novia lleva trabajando solo 1 mes.el piso me han dicho hoy que me ha tocado pero tengo miedo que cuando lleve la declaracion de la renta que me la pediran me digan que no me le dan y me lleve un chasco como les ha pasado a otros.Quiero saber si aunque me pase me le pueden dar,y que si miran la situacion familiar.POR FAVOR NECESITO QUE ME CONTESTEIS ESTE CASO YA QUE ESTOY MUY NERVIOSO.MUCHAS GRACIAS. ES EL MISMO MENSAJE QUE EL DE ARRIBA PERO CORREGIDO.LO SIENTO.

27 enero, 2007 18:06  
Anonymous Anónimo dijo...

te miran el salario bruto o el neto es decir lo que tu te llevas en nomina a casa.porque yo me paso solo en 600 euros en el 2005 que es lo que miraran.cuanto es el 2,5 del iprem?para asegurarme más?para 2 personas.como lo miro en la declaracion?creo que lo miro bien pero me gustaria que me dijeses que es lo que miran entendi que te sumnan la casilla 476 + 479 y te la restan de la 490.es asi? yo me paso en nomina en lo que me llevo a casa en 600 euros de mas de lo que piden de maximo,miran tu situacion?la estudian?porque soy huerfano y vivo con mi abuela.solo llevo 2 años trabajando en contrato temporal.muchas gracias.

29 enero, 2007 22:40  
Anonymous Anónimo dijo...

a mi me pasa = he leido que despues de tocado como a mi me mandaran que lleve no se cuantos papeles pero me paso en la declaracion de ese año porque meti horas extras ese año y porque esoy a un relevo que cobro más.que pasara cuando vaya alli?me han dicho que espere 10 dias y que me llamaran con lo que tengo que llevar.me quitaran el piso?llevo poco tiempo trabajando.me le puedem quitar?que puedo hacer si es asi?

30 enero, 2007 22:56  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola tengo una vivienda de proteccion oficial del año 99 y queriamos venderla ahora y nose que tengo que hacer o donde dirigirme para ver si la puedo vender a precio libre,o a que precio la puedo vender... se y me consta que hay pisos en el mismo bloque que los han vendido cada uno al precio que les ha parecido.
gracias

31 enero, 2007 12:14  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola buenas tardes,
Mi duda es que soy propietaria de un piso de proteccion hace 10 años, y ahora me quieren embargar por una propiedad que mi ex ha dejado de pagar, mi pregunta es pueden embargarme el piso de protecion cuando me lo dieron por estar separada y sin vivienda.
gracias

31 enero, 2007 14:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, estoy interesada en la compra de una VPO de 23 años. ¿la podria comprar a precio libre o todavia es VPO?He firmado un contrato de arras preguntado a la inmobiliaria que no fuera de VPO y despues al leer las escrituras descubro que si. El banco me dice que hasta que no este libre no me dan la hipoteca que necesito. ¿que puede hacer?Gracias

31 enero, 2007 14:40  
Anonymous Anónimo dijo...

hola voy a ser propietario de una vivienda vpo que aun esta en construccion y quisiera saber los puntos de electricidad (enchufes, tv, tfno.,antena, ...) que entran segun legislacion vigente, lo he buscado en ministerio fomento, en gva y demas sitos sin resultado, me podria hechar una mano, gracias

02 febrero, 2007 17:57  
Anonymous Anónimo dijo...

hola,soy propietaria de un piso del gobierno vasco de vpo salgo con un chico el cual tambien tiene otro piso de vpo en la misma ciudad estan entregados desde hace unos años ¿que ocurriria si nos casamos? tendriamos que renunciar a algun piso.

10 febrero, 2007 02:45  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, yo y mi novia vamos a adquirir una vivienda de vpo y quisiera saber que es mejor a la hora de recibir mayor subencion, no se si ponerlo a nombre del que menos salario tiene al año (ella 12000) o a nombre de los dos (yo 14700 + ella 12000) ¿influye el que sean 2 sueldos para un mismo prestamo a la hora de recibir subencion?¿se recibe menos subencion si va a nombre de los dos? y otra pregunta ¿si se pone a nombre de ella se puede hacer un papel en notaria que diga que el piso es de los dos, aunque este a nombre de ella? gracias

14 febrero, 2007 11:27  
Anonymous Anónimo dijo...

me han adjudicado una vivienda de vpo y firmo las escrituras en unos meses , pero mi novio se ha comprado una vivienda libre que se la entregan en dos años y no se si yo puedo tenerla tambien a mi nombre.

15 febrero, 2007 19:02  
Anonymous Anónimo dijo...

mi duda es si un contrato privado entre dos personas en la que se señala las cantidades aportadas por cada uno tiene los mismos efectos a la hora de reclamar tu propiedad que una escritura publica

15 febrero, 2007 19:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Me gustaria saber si aunque yo no esté incluido en la escritura de un piso que ha comprado mi pareja nos darían una hipoteca a los dos

15 febrero, 2007 20:35  
Anonymous Anónimo dijo...

hola,me encuentro de los nervios,os cuento mi caso:
compro una vivienda por 50 millones y escrituro por pacto entre los dos en 40,voy al registro y pido una nota extensa(todo correcto)no hay cargas,nota simple(igual)le comento al banco si pudiese ser de proteccion oficial y me dice que no,todo ok,la compro.Al cabo de 3 años me tengo q cambiar de trabajo y decido venderla y la inmobiliaria me dice que es de vpp y no la puedo escriturar por mas de 120.000 e,voy a la oficina de vivienda y me dice lo mismo(como es posible si no aparece en ningun lado y yo la escriture en 40 millones)¿puedo reclamar a alguien?

20 febrero, 2007 23:02  
Anonymous Anónimo dijo...

Anonimaa, hola soy una chica que vive de alquiler ayudada por mis padres, tengo novio y hemos solicitado una VPO, pero mientras tengo que vivir de alquiler, lo cual supone muchos gastos, nos hemos puesto a mirar pisos de segunda mano, ya que nos planteamos que el alquiler es dinero que se pierde, y nos gustaría saber como podíamos hacer para meternos a comprar algo de segunda mano, sin perjudicar la opción de la VPo, si podemos comprar con hipoteca y ayuda familiar un piso para abandonar el alquiler, y así hacer tiempo por si suena la flauta y nos tocase una vpo, que a saber si toca porque hay muchas solicitudes, y no queremos estar otro año más pagando un alquiler, por una probabilidad que ni siquiera sabes fijo que te va a tocar... un saludo

23 febrero, 2007 12:37  
Anonymous Anónimo dijo...

hola . yo he comprado una vivienda como libre y ahora me dicen que es de vpo y en mis papeles no pone nada ni en la nota simple ni en la extensa . yo queria saber que puedo hacer si alguien me puede ayudar.

26 febrero, 2007 18:24  
Anonymous Anónimo dijo...

hola cedo mi nº de socio en cooperativa a otra persona, queria saber si tengo que pagar el impuesto de cesion de patrimonio.he firmado 2 contratos uno de adhesion y otro de eleccion de tipologia,pero todavia no he firmado el de adjudicacion, por cierto la vivienda es de proteccion publica limitada.POR CEDERLE MI NUMERO TENGO QUE DECLARAR EN EL IMPUESTO DE PATRIMONIO?

27 febrero, 2007 16:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, poseo una vivienda de vpo en cadiz, de nueva construccion, con calificacion definitiva en 2001. Me gustaria saber cuándo podría realizar su descalificación, despues de haber salido una nueva Ley en el 2005 en andalucia.
Gracias

02 marzo, 2007 00:08  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, me acaban de nombrar adjudicatario preseleccionado de una VPO y el año pasado cotica por debajo de un 5% del precio de la vivienda. Este año tengo un contrato nuevo de trabajo y supero el 5% de precio de la vivienda, y queria saber si me van a privar del derecho a la vivienda que me ha tocado. Me ha comentado un amigo que solo cuentan los ingresos del año pasado. Donde sale exactamente esta informacion? Algun link donde aparezca?

05 marzo, 2007 03:19  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, estoy calculando mis ingresos para la adquisicion de una VPO, a la hora de presentar los ingresos trimestrales de los autonomos, estos ingresos se tendran en cuenta con IVA o sin IVA?

05 marzo, 2007 13:41  
Anonymous Anónimo dijo...

hola: quiero comprar una casa, y es de proteccion oficial. La casa es del año 1987, y el dueño no tiene intencion de descalificarla.
Ademas de esto ni mi marido ni yo cumplimos los requisitos para adquirir una vpo.
Se que en 2005 cambio la ley de la vivienda protegida en Andalucia, y no se si descalificando el dueño la vivienda dejaria de ser vpo, o si por el contrario hay alguna forma de que la podamos adquirir aunque no cumplamos los requisitos.
Muchas Gracias.

06 marzo, 2007 20:27  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, soy adjudicatario de una VPO de la Junta de Andalucía desde el año pasado, pero todavía no he firmado el contrato de compra. Hace un par de meses falleció mi padre y ahora soy heredero de una parte de la casa en la que vivo. Resulta que antes de fallecer mi padre, tanto él como mi madre vendieron la casa y ahora se tienen que hacer las escrituras de venta, en la cual tengo que firmar yo porque soy propietario de una parte. Pero es que también mis padres firmaron antes de fallecer mi padre la compra de un piso por el cual también se van a hacer escrituras ahora, y me han dicho que también tengo que firmar, con lo cual voy a ser propietario de una parte de una vivienda libre. La cuestión es en que me medida me afecta para poder adquirir la vivienda de protección oficial. En el caso de que no pudiera que solución puedo buscar, la donación por ejemplo a mis hermanos o a mi madre. Estoy algo nervioso porque con esta situación creo que no voy a poder adquirir la VPO.
Gracias.

08 marzo, 2007 17:32  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola te comento me toco un piso de v.p.o en la ciudad donde vivo y ya va hacer 7 u 8 meses y todavia no se han puesto en contacto conmigo.Era para saber si me podias decir mas o menos las condiciones de pago y todo eso,mas o menos para hacerme una idea.Gracias

09 marzo, 2007 19:50  
Anonymous Anónimo dijo...

hola en octubre del 07hara 5 años que tengo un piso que compre de 2ªmano de vpo, al comprarlo me aseguraron que podria descalificarlo cuando quisiera,la calificacion es del 85, aunque ellos lo compraron en el 83(no entiendo nada),y ademas a mi no me dieron ninguna ayuda siendo incluso soltera con 2 niños, ahora quiero venderlo y descalificarlo¿cuales son los pasos a seguir, por favor?aunque sea a partir de octubre.

09 marzo, 2007 20:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, yo tengo una vivienda libre y a mi novio le han concedido una vpo que se la entregan en 2009.Nos casamos el año que viene, queria saber si le pueden quitar esta vpo si nos casamos antes de que se la entregen.Gracias

11 marzo, 2007 10:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Buenas, tengo una vivienda libre de mi propiedad, por motivos de trabajo necesito comprarme otra vivienda en la ciudad donde trabajo, puedo comprar una vivienda de VPO de segunda mano?
gracias

13 marzo, 2007 19:58  
Anonymous Anónimo dijo...

saludos.
Mi problema es que me compre un piso de proteccion oficial en el año 1996, me he casado el año pasado y queremos comprarnos una vivienda que tiene alrededor de unos 10 o 12 años y es de vpo tambien,¿Podriamos comprar esta vivienda?¿an expirado ya los plazos de ambas viviendas para poderme comprar la segunda de ellas? y en caso de que yo no pueda .¿Podria mi mujer en solo su nombre? muchas gracias por su ayuda.
saludos

17 marzo, 2007 16:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola,tengo unos amigos que les ha tocado una vivienda de proteccion en Madrid.Estan casados y con 2 niñas, pero se van a divorciar.Mi pregunta es pueden ellos pasarme ese piso a mi y a mi novia.En caso afirmativo decidme los pasos necesarios.Gracias.

27 marzo, 2007 15:28  
Anonymous Anónimo dijo...

hola.quiero comentar una queja y una duda.
A mi me toco una vivienda de vpo en sevilla,me hipotecan el 80% el 20 restante lo tengo que dar en varios plazos he pagado un primero de 12000 ahora en abril tengo que entregar 10000 y a la entrega de llaves 7000 que es en verano.mi problema es que no tengo para entregar los 10000 de este mes que entra.en el contrato hay una clausula que dice asi textualmente:
caso que al otorgarse la escritura de compraventa estuviese pendient de pago alguna parte del precio,no cubierta por el prestamohippotecario,se garantiza mediante la constitucion de una segunda hipoteca a favor de EMVISESA o cualquier otra garantia real que la misma estime conveniente.).alguien me puede decir que significa esto legalmente ni ellos se lo explican me dicen que si no entrego los 10000 pierdo el piso.pero eso no es lo que entiendo yo en este punto del contrato.porfavor ayudarme ya no se que hacer

27 marzo, 2007 20:27  
Anonymous Anónimo dijo...

hola, he visto una vivienda de VPO en San Fernando, tiene ya 20 años y queria saber si esa vivienda por tener ese tiempo puede estar ya descalificada automaticamente por la junta de andalucia.tamben queria saber si una vivienda con menos de 9 años la pueden vender los propietarios sin que al comprador le perjudique. Muchas gracias

29 marzo, 2007 12:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, estoy viviendo con mi pareja en el piso de alquiler de proteccion oficial de sus tios. En noviembre se rescinde el contrato de ellos y no van a renovar porque se han comprado un piso, quisiera saber si hay alguna posibilidad de hacer un cambio de titular a nuestro nombre, estamos trabajando los dos. Además en el bloque hay muchos pisos tapiados con ladrillos por que se colaba gente dentro ya que el bloque esta semivacio porque nadie quiere venir al ser mala zona, que posibilidades tenemos, donde podemos dirigirnos? El contrato se firmo hace unos 6 años mas o menos

09 abril, 2007 19:05  
Anonymous Anónimo dijo...

A que años deja de ser una V.P.O. protegida y queda libre?
Existe alguna Ley o normativa que lo regule?

09 abril, 2007 21:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, soy nuevo por aqui y tengo una duda, el pasado año ( 15 de noviembre ) me entregaron mi nueva vivienda vpo.He recibido ayudas para la entrada y en el pago de las cuotas de la hipoteca. ¿como debo reflejar dichas ayudas en la declaracion de la renta? Gracias por adelantado.

17 abril, 2007 11:50  
Anonymous Anónimo dijo...

hola;

Estoy estudiando para una plaza en el ayuntamiento de malaga y dentro de las materias a estudiar está normativa sobre la vivienda protegida, he preguntado si la normativa que debo estudiar es la estatal o autonomica y me han dicho que ambas.
Rogaría me dijera que normativa es la que actualmente está en vigor en ambos ámbitos y la anterior normativa, ya que me dicen que pueden preguntarme también, algo de la normativa anterior. Gracias

19 abril, 2007 19:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola soy funcionario siendo el importe integro anual 23.500 euros y retenciones 3.500. He realizado un contrato de compra-venta de una vivienda en León que se me entregará en diciembre de 2008, dando ya dinero a cuenta el año pasado 12.000 euros. Por mi situación laboral a lo mejor me tengo que ir a otra ciudad en unos meses (Jerez de la Frontera). MIS PREGUNTAS: 1.-Puedo optar a una VPO en Jerez antes de que me den la casa de León, ya que si es así vendería esta última. 2.- Si desgrabo en la declaración de la renta este año lo que ya he dado a cuenta para la de León, eso me impide optar a la VPO de Jerez??? GRACIAS POR TU AMABILIDAD

26 abril, 2007 14:18  
Anonymous Anónimo dijo...

hola,soy de huelva y llevo empadronado en malaga 1 año,quiesiera saber si con una enfermedad cronica pero sin tener aun la minusvalia,puesto que aun no la pedi,tendria posibilidades para obtener una vivienda de alquiler de vpo en malaga?.ahora mismo estoy en paro.como va eso del regimen de alquiler de vpo,gracias de antemano

26 abril, 2007 15:01  
Anonymous Anónimo dijo...

hola, a mi novio le ha tocado una VPO y me gustaria saber si podremos escriturar la casa a nombre de los 2 o si solo podra ir a su nombre. Por otra parte, si lo pagamos entre los 2 desde una cuenta comun ¿esto nos podria traer algun problema fiscal o de cualquier otro tipo?? Gracias de antemano.

27 abril, 2007 11:10  
Anonymous Anónimo dijo...

hola soy una chica estudiante en valencia que llevo tres años, aunque soy de guadalajara y no estoy empadronada en valencia me gustaria saber si puedo optar a un piso de vpo en valencia ya que me buscare trabajo aqui. si es que si donde he de mandar la solicitud o que papeles he de realizar. gracias

22 mayo, 2007 22:08  
Anonymous Anónimo dijo...

HOLA TENGO UNA VIVIENDA DE VPO TIENE 12 AÑOS Y LA QUIERO DESCALIFICAR PARA PODER VENDERLA ME LA HAN TASADO EN 172868EUROS Y YO LA QUIERO VENDER EN 200000EUROS YA QUE ESTA AMUEBLADA Y TIENE AIRE ACONDICIONADO Y MUCHAS MEJORAS ¿QUE PUEDO HACER?

22 mayo, 2007 22:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, a todos alguien me podria informar si yo podria adquirir una VPO en primer lugar estoy casada pero la casa donde vivo es propia el trabaja y yo tambien trabajo, mi nomina no supera lo estipulado para la adquisicion de una vpo podria ser yo la persona que solicite la vpo
gracias espero haberme explicado

27 mayo, 2007 18:49  
Anonymous Anónimo dijo...

hola,yo tengo un piso de VPO en madrid lo compré ocn mi novio y ahora nos hemos dejado, ninguno de los no lo queremos quedar.Aún no no lo han dado hasta octubre que tengo que ahcer par apoder venderlo puesto queremos vnederlo por más dinero como puedo descalificarla si aun no tengo ni la hipoteca solo una entrada de 30.000,00 euros que dimos.¿tenemos que esperara a tener la hipoteca para descalificarla y poder venderla como vivienda libre?

03 junio, 2007 19:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, nos hemos metido mi novio y yo en un piso en galicia de proteccion autonomica. La cosa es que yo de momento trabajo y vivo en madrid y el alli. Al final tras hablar con un asesor nos han comentado que como yo ahora mismo cobro mas y tengo mas retencion podemos sacar mas tajada poniendo el piso a mi nombre y haciendo luego un contrato privado porque asi aparte de conseguir mas subvenciones, yo al hacerme una cuenta vivienda y tener mas retencion, hacienda me devolveria mas a mi que a mi novio que tiene una retencion baja.
Mi pregunta es: Si yo tras hacer las escrituras cuando nos den el piso el año que viene, tras haberme empadronado alli para poder acceder a ella, un mes mas tarde mi jefe actual en madrid me da el paro para poder irme a galicia a habitar el piso, habria algun problema ya que mi jefe hara que me despide para cobrar el paro pero la indemnizacion que firmare no la llegare a cobrar.
No se si habra problemas por un lado con hacienda que por culpa de la indemnizacion realmente no cobrada pero que constara, tendria que pagar algo, con la subvencion porque una parte la dan transcurridos 4 meses de la firma del piso, a lo mejor al supuestamente haber cobrado ese dinero, no me dan esa parte, o con el credito con el banco, por haberme quedado en paro.

Podria pasar algo?

06 junio, 2007 11:59  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, soy asturiana y tengo una vivienda de mi propiedad en Asturias, pero mi pareja es de Madrid, sitio en el que ahora vivimos, y nos gustaría solicitar juntos una VPO. La cuestión sería si podríamos solicitarla juntos a pesar de que yo poseo una vivienda en Asturias. Gracias.

23 junio, 2007 16:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola,soy propietyario de una vivienda que compre de segundamano y por la que el ivima me dio una subencion a fondo perdido y otra que regula el tipo de interes y paga una parte de la letra, si la vendo tendria que devolver la subencion.

28 junio, 2007 21:59  
Anonymous Anónimo dijo...

¿puedo destinar las ayudas de adquisicion de vivienda de segunda mano para su reparacion y compra de mobiliario?

10 julio, 2007 12:25  
Anonymous Anónimo dijo...

HOLA! TENGO UN PISO DE VPO. Y me he enterado hace poco que el nombre de mi piso esta puesto al nombre de otra persona. soy propetario de ese piso desde hace 7 años.¿ Que puedo hacer , para que el piso pueda ponerlo a mi nombre?

11 julio, 2007 12:50  
Anonymous Anónimo dijo...

estoy en lista de que seguro que me concedan una vivienda con mi conyuge pero nos vamos a separar, ¿necesito empezar de nuevo a presentar papeles y todo eso y tener la suerte que tuve? Los puntos para que no la concedan los tengo yo todos

01 agosto, 2007 17:35  
Anonymous Anónimo dijo...

buenas, en el 2005 compre un piso de vpo, reuniendo todos los requisitos, en 2006 me concedieron las ayudas y el visado de contrato, el piso aun no me lo han entregado. bueno este es el problema ahora mi chica y yo hemos decidido casarnos, pero nos han dicho que si nos casamos antes de escriturar, ya podemos tener problemas, ya que el piso lo compre de soltero, que puedo hacer para no retrasar la boda.

04 agosto, 2007 19:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, en Enero de 2007 me toco un piso de VPO en la provincia de Valencia. A fecha de hoy, todavia no se han puesto en contacto con nosotros para solicitarnos la documentación ni ningún tipo de papel...me han comentado que en octubre empezaran los tramites. Es normal tanto retraso ? Cuanto suelen tardar en estos casos, y cuando nos entregaran aproximadamente en darnos el piso.

gracias

18 agosto, 2007 20:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola,

Me ha tocado un piso en Torrejon de Ardoz en Septiembre del año pasado y todavia no se han puesto en contacto conmigo para saber cuando me van a dar las llaves. ¿Esto es normal?¿Cuanto suele tardar?

Gracias

19 agosto, 2007 18:42  
Anonymous Anónimo dijo...

hola,
tengo una duda que necesitaría que alguien me ayude a resolver. El caso es que mis padres están separados desde hace muchos años y el piso en el que vivimos lo quieren ceder a nosotros, sus hijos, pero el caso es que nos ha tocado un vpo y nos preguntamos si siendo propietarios del piso de mis padres tendremos algún problema.
también nos hemos planteado si sería posible hacer una cesión a mi hermana pero nos han dicho que apareceríamos en el registro de la propiedad.
no sabemos que hacer, no es que tengamos otro piso, vivimos en él pero lo van a escriturar a nuestro nombre.
me podrían ayudar por favor.
muchas gracias

26 agosto, 2007 13:11  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola a todos:

Quería saber dónde puedo encontrar datos sobre la evolución de la construcción de VPO durante los últimos veinte años, dado que no he encontrado nada en el INE ni en el Ministerio de la Vivienda.

Un cordial saludo

02 septiembre, 2007 13:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber cuantos años hay que estar empadronado en una ciudad (en este caso Valencia) para poder optar a un piso de VPO. Me gustaría saber también cuales son los requisitos para optar a una de ellas.
Otro tema, poseo una minusvalía del 65% pero no necesito ningún tipo de adaptación ya que mi movilidad no es reducida. ¿Dónde puedo informarme? ¿qué requisitos tengo que cumplir?

Gracias.

14 septiembre, 2007 13:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, mi pregunta es si podria poner nuestro piso de VPO a nombre de mi hijo, siendo este menor de edad. Mi interes reside, en que dentro de unos años, el tenga un techo sobre su cabeza y nosotros la posibilidad de optar a otro de VPO. Gracias...

20 septiembre, 2007 15:38  
Blogger SFAMURRI dijo...

Hola soy español desde hace tres años..con mi antiguo NIE (europero) compre una csa y la vendi hace tres años, de Renta libre( no pedi ninguna ayuda). Entonces mi pregunta es la siguiente puedo optar a una vivienda de VOP con mi nuevo DNI y asi conseguir las ayudas ( se solaparan mi NIE con el nuevo DNI). Gracias por vuestro tiempo

23 septiembre, 2007 21:58  
Anonymous Anónimo dijo...

HOLA TENGO UNA GRAN DUDA:
Fui agraciado con un piso VPO de una localidad de la comunidad de madrid, hasta ahi todo perfecto, el problema es que me caso en breve plazo y la persona con la que me caso es propietaria de una vivienda en castilla-lamancha, nuestra idea es dejar su vivienda cuando nos den la de VPO, pero tendre algun problema al escriturar. nos casamos con separacion de bienes.
gracias.

27 septiembre, 2007 12:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Se puede alquilar un piso vpo?
Les agradezco a quien me pueda ayudar con lo que pregunto,o que me indiquen quien me puede aclarar estas dudas.
Estoy alquilando un piso VPO el cual se esta pagando todavia y la dueña no me da recibo de alquiler, por lo tanto no quiere que cuando hago el deposito,le especifique el concepto.
Eso me parece raro lo cual creo que se maneja en la ilegalidad^.El contrato de hizo en una inmobiliaria y el precio lo puso ella.
Eso me tiene un poco desconcertado por que pretende cobrar aparte un impuesto que sube todos los años y no me parece justo.
Por que no se si ella puede poner el precio de alquiler por que no vive en el pueblo donde alquilo.
Ella vive en barcelona lo cual no se si esta bien.
Otra pregunta el alquiler que pago lo puedo poenr en la declaracion de renta?
Muchas gracias por la atencion

06 octubre, 2007 10:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Buenas,

Soy propietario de una VPO privada de 12 años en una localidad andaluza donde vivo con mis padres mayores.

A mi mujer le ha tocado otra de VPO privada en la misma localidad, ya que la cuando la solicitó cumplia los requisitos al estar soltera y no superar la renta correspondiente.

Estamos casados con separacion de bienes y ella sigue cumpliendo que la renta suya está muy por debajo del límite (entre los dos la superamos ahora por poco) y evidentemente queremos quedarnos con esta vivienda, escriturándola a nombre de mi mujer, para irnos a vivir allí y dejar a mis padres solos.

¿Podemos tener problemas al escriturarla a su nombre? no se exactamente si en algún instante de tiempo vuelven a comprobar la situación. Nosotros no pediríamos ninguna ayuda a la hora de solicitar hipoteca cuando se escriturase la compra venta a nombre de mi mujer.

24 octubre, 2007 10:29  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola. Me ha tocado una vivienda de vpo en Cuenca, tiene 60 m2, la gente dice de todo en el tema de de las subvenciones y ayudas, me gustaria saber si alguien me podría decir cuanto me correspondería si mi renta es por debajo de 1,5 del IPREM, tanto de ayudas de la Junta, como de Fomento, del préstamo, y luego me han dicho tambien ayudas para pago de escrituras. Muchas gracias.

30 octubre, 2007 11:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Hoa soy propietario de una Vivienda de Protección Oficial en Alboraya (Valencia), me caso el año que viene e iremos a vivir a la vivienda libre de mi pareja. Me gustaría descalificar la VPO para poder alquilarla, pero no se a que estamentos tengo que dirigirme para poder informarme acerca de esta posibilidad. Gracias.

31 octubre, 2007 13:03  
Anonymous Anónimo dijo...

hola!!
Me toco un piso de alquiler con opcion a compra del Plan de vivienda Joven de la Comunidad de Madrid el año pasado en Colmenar viejo. En teoria los dan el año que viene. Tengo una duda, si yo luego me caso con mi pareja una vezs entregado el piso de alquiler nos quitarian el piso si nos pasaramos en los ingresos? Es que tampoco sabemos como echar la cuenta de los ingresos y creemos que nos pasariamos por poco.

Si alguien lo sabe por favor que nos ayude para saber que hacer.

Gracias

04 noviembre, 2007 12:39  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola. Un consejo: no os compréis si estáis a tiempo una vivienda de protección oficial. Os arrepentiréis toda la vida. Pésimas calidades, escucháis a los vecinos como si los tuviérais en vuestra propia casa. Todo esto os llevará a querer venderla y ahí os encontraréis con los mayores problemas. Mi vivienda es de Andalucía, del plan 2002-2005, y tengo todos los problemas del mundo para venderla. Para empezar me ha cogido una ley que no estaba cuando la adquirí: la descalificación no se puede hacer hasta los 15 años, no se la puedes vender a un particular sino a la empresa EPSA (empresa pública del suelo andaluz) por el precio ridículo de 80.000 euros. Es de vergüenza todo, incluido que te compres una vivienda con una condiciones y que después se haga una ley con carácter retroactivo y esas condiciones desaparezcan. Cada día son más restrictivas las leyes de las viviendas de VPO

05 noviembre, 2007 20:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, tengo una una duda sobre los plazos de pago de una VPO. Pongamos el ejemplo de que dicha vivienda cuesta 100.000 €. Sugun tengo entendido, la promotora pide un primer pago q podria ser de unos 12.000 y un segundo de unos 10.000. Luego al firmar las escrituras la hipoteca. No?
Mi duda es: los dos primeros plazos tienes que tenerlos tu ahorrados para pagarlos o hay formulas de pago por parte de los bancos para menterlo todo en la hipoteca??
Gracias.

06 noviembre, 2007 14:28  
Anonymous Anónimo dijo...

Me gustaría saber si es obligatorio mantener seguro de vida/amortización de préstamo durante toda la vigencia del préstamo hipotecario de una VPO adquirida hace 5 años.
En la entidad bancaria me exhiben unas escrituras donde hace referencia a una ley o decreto de 1978 que dice que es necesario para las VPO contratar un seguro de amortización, y aunque no pone que haya que mantenerlo, me dicen que al no poner nada, va implícito.
Actualmente, tengo contratado seguro de hogar y de amortización de préstamo, pero ¿es obligatorio?
Gracias

10 diciembre, 2007 20:20  
Anonymous Anónimo dijo...

quisiera comprar un vivienda de vpo en madrid capital. alguien sabe donde tengo que dirigirme, el precio, etc.. gracias

11 diciembre, 2007 23:12  
Blogger Rachel dijo...

Hola, mi pareja y yo tenemos un piso de VPO en Guipúzcoa a nombre de los dos. Hemos decidido romper la relación pero uno de los dos se va a quedar con el piso.Es posible cambiar la titularidad del piso? También quisiera información sobre como cambiar el nombre de las escrituras y de la hipoteca y su coste aproximado. Muchas gracias.

14 diciembre, 2007 15:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Existe alguna lista de ubicaciones de viviendas VPO, existentes o en construcción? Estaría interesado en conocer si existe alguna en los alrededores del Escorial, Galapagar, etc...

muchas gracias,
un saludo,
Koldo

23 diciembre, 2007 12:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Buenas noches,

a mi hermana le ha tocado una vpo en el pais vasco y mi pregunta es si me la prodria traspasar a mi que soy su hermano. Esta pendiente de firmar las escrituras.

02 enero, 2008 22:22  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes.
A mi novia ( a sóa de hoy estamos casados ni inscritos como pareja de hecho)la ha tocado una VPO por sorteo en una localidad de Guadalajara.
Yo resido en la Comunidad de Madrid.
Entre los dos no superamos 5,5 veces el SMI ( entre ambos sumaremos algo mas de 2000€).
Nos gustaria escriturarlo y pagarlo entre los dos.
Qué manera tenemos de hacerlo?

Muchas gracias

04 enero, 2008 19:51  
Anonymous Anónimo dijo...

Tenemos una vivienda VPO en ASturias y tiene 10 años mas o menos. En su dia cuando se compró se pagó en mano, con lo cual no nos dieron ninguna subvencion al haberla pagado así. Como puedo saber cuando podria quedar liberada y si puedo hacerlo?y donde lo tengo que mirar? en la escritura?

gracias

15 enero, 2008 12:33  
Anonymous Anónimo dijo...

ola mi novio yo estamos buscando un piso de proteccion oficial hace falta tener algunos millones en el banco???
esta es mi pregunta donde tenemos que ir para informarnos

16 enero, 2008 19:10  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola,me ha tocado una vivienda de proteccion oficial en madrid en mayo del mes pasado, y quisera informarme sobre los requisitos que piden a la hora d eentregarla, porque por mas que me informo nadie me sabe decir. Yo actualmente no trabajo y me gustaria saber sobre todo cuanto tiempo de contrato suelen pedir. Muchas gracias.

28 enero, 2008 14:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola buenas mi mujer y yo no podiamos pagar el alquiler y las fianzas que nos pedian en el mercado,asi que mediante unos conocidos contactamos con una persona que era adjudicataria de una vpo,no entiendo bien en que regimen se que es comprada,el caso es que hizimos un contrato privado de la vivienda con la condicion de no declararla a hacienda el alquiler,tenemos problemas con un vecino que nos ha amenazado con denunciarlo a la comunidad de vecinos para que nos echen del piso.¿prodria pasar eso?¿prodrian echarnos?nosotros tenemos un bebe de un año y no podemos ir a otro lado.que podemos hacer?

21 febrero, 2008 02:52  
Anonymous Anónimo dijo...

ola soy una chica de valencia que en 2007 me toco un piso de vpo en sorteo por sumpa me lo concedieron y fui aver planos y me dijeron todo para poder empezar apagar pero alas 2 semanas me dijeron que habia un error que se habian equivocado en los numeros que no llegava al minimo al año de dinero cosa que llego y me han denegado el piso quisiera saber que pasos ay que seguir para denunciar porque nose ke acer necesito ayuda

29 febrero, 2008 22:21  
Blogger CHARO dijo...

Me ha tocado unpiso de VPO, y el año que viene hago la hipoteca, es cierto que me pueden quitar el piso si estoy en el paro?? o sin trabajo?? yo estoy pagando una letra desde hace dos años, y ahora haré la hipoteca pero me quedé sin trabajo hace dos meses y estoy en el paro, me pueden denegar la hipteca y perder mi piso?? muchas gracias

03 marzo, 2008 16:36  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola tengo una vivienda de VPO desde hace 9 años. Me dicen que para poderla vender necesitaría un permiso que emite la CAM en el que renuncian del derecho de tanteo y retracto, pero que si solicito este permiso se puden quedar con mi vivienda. ¿Alguien puede informarme sobre este tema? ¿Como pueden quedarse con mi vivienda si todavía no tengo claro si la voy a vender? ¿Puede la CAM ejercer este derecho sin acordar nada conmigo por el simple hecho de haber solicitado un documento para "quizás" vender o no mi vivienda? ¿Podría rechazar yo este derecho una vez lo ejerza la CAM?

06 marzo, 2008 23:14  
Anonymous Anónimo dijo...

hola! la abuela de mi novia firmó un contrato de compra-venta de una VPO. Falleció antes de formalizar la escritura que supuestamente se hace dentro de 2 meses. Mi novia es única heredera de esta mujer, y cumple con los requisitos para ladquisición de una VPO ¿¿Tiene derechos sobre la vivienda??
Gracias

10 marzo, 2008 01:38  
Anonymous Anónimo dijo...

hola, me gustaria saber como puedo hechar la solicitud para los pisos vpo, soy de cadiz pero no me importaria ir a vivir alli lo necesito tengo 25 años y mi pareja 30 tengo 3 niños uno de 6 años y mellizos de 98 meses y yo estoy muy mal con mi bronquitis y en mi casa tengo mucha humedad y es muy pequeña y en el patio de al lado esta abandonado y ahy ratas quiero irme y no tengo para una vivienda de alquiler y menos de comprasoy buena pagadora pero si puedo tener una casa digna para mis hijos y que sea mas baratita yo pago 250 euro, espero que me ayudeis a saber como puedo hechar la solicitud o que me informeis de otras casas de este tipo , espero respuesta, muchas gracias.

10 marzo, 2008 20:02  
Anonymous Anónimo dijo...

perdon soy la chica de 25 años que a mandao el mensaje el 10-03-2008 y mis mellizos tienen 8 meses, ayudarme porfavor solo me quedan 3 años de alquiler ya no renuevan a nadie lo a cojido otra persona, vamos me quedo sin casa en dos años y medio, una direccion de telefono o algo y aparte consejo de ustedes.

10 marzo, 2008 20:08  
Anonymous Anónimo dijo...

hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente tengo un piso de vpo en castilla la mancha desde el año 1995 y me gustaria saber si podria venderlo libremente ya que dicen que ha salido una ley que no dejan liberarlas,pero si mi piso es anterior a esta ley que derechos tengo.

12 marzo, 2008 20:19  
Blogger FELLOBE dijo...

Buenas soy nuevo en este foro.
Mi duda es la siguiente:
Me han dado una vivienda de proteccion oficial con lo cual me han concedido una ayudas, una de ellas es una cantidad de dinero y la otra me lo quitan en intereses de la hipoteca.
yo lo que queria saber hasta cuanto puedo desgrabar al año en la declaracion de la renta si al final de año pago 6000euros un ejemplo e hasta los 9015 me quedan 3015 que eso se podría adelantar digo yo.
Me he informado en la caja donde tengo que hacer la hipoteca ya que la constructora tiene depositado los abales y me dice que no puedo adelantar dinero hasta dentro de cinco años ya que perdería la ayuda que me dieron.
He hablado con un amigo y me ha dicho que es mentira que puedo desgrabar el 40porciento de la hipoteca que haya pedido es decir que si pido 90000€ en tres años puedo el 40 porciento es decir 36000 pero con llegar a los 9015 cada año valdria es decir 27045 en tres años e me informe en otro banco.
Alguien sabe si es verdad lo de la caja o lo del amigo a quien me informo.

17 marzo, 2008 23:19  
Blogger karla dijo...

hola tengo un piso de proteccion oficial en el pais vasco y me quiero cambiar de piso a uno mas grande,podria venderlo libre o alquilarlo?gracias

31 marzo, 2008 16:19  
Anonymous Anónimo dijo...

hola,somos una pareja que acaba de comprar una vivienda de proteccion oficial, aunque de momento solo tenemos firmado el precontrato.ahora la promotora nos obliga a efectuar un pago por una mejora de calidades(instalacion de calefaccion)y nosotros rechazamos esa opcion pero nos dicen que es obligatorio.si ya tenemos firmado unas calidades y unas formas de pago donde no se especifica nada de esas mejoras, ¿estamos en realidad obligados a tal pago?por favor responder cuanto antes.

09 abril, 2008 10:38  
Anonymous Anónimo dijo...

Compre una vivienda de vpo con mi pareja. No nos acogimos a ninguna ayuda. Ahora él me vende su parte de la vivienda, firmamos un documento privado con el precio de la vivienda y por desconociemiento fijamos el precio de venta a precio de mercado. Mi pregunta es q si el precio q fijamos en el contrato, prevalece ante el precio maximo de vpo, porque es bastante mayor y él se niega a firmar con el precio de vpo. Me puede exigir descalificar la vivienda para venderla a precio libre? Se puede descalificar, ya que no hemos tenido ninguna ayuda y es del plan 1998-2001?
Un saludo y muchas gracias. María.

17 abril, 2008 23:08  
Anonymous Anónimo dijo...

hola es la primera vez que entro en esta pagina y mi pregunta es que tipo de subvencion me corresponde cuando mi bruto al año es de 14360€.el piso me lo cmpro sola.me corresponde la maxima suvbencion?gracias.lucia

21 abril, 2008 02:12  
Anonymous Anónimo dijo...

hola!me ha tocado un vpo pero no tengo nomina y cuando fui a entregar los papeles no me la pidieron porque se supone que a lo estudiantes se lo puede pagar sus padres hasta que trabajen.
mi pregunta es si me la pueden quitar o me pediran una nomina antes??o si negocio con el banco la generalitat no tiene nada que ver?
gracias

21 abril, 2008 16:06  
Anonymous Anónimo dijo...

hola!! soy adjudicataria de una vppb en madrid, me podria casar antes de escriturar si lo hacemos en régimen de separación de bienes?
gracias

22 abril, 2008 15:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola a mi novia le ha tocado en sorteo un piso de proteccion pública, esto es lo mismo que VPO?, de todas maneras cuanto se paga de IVA por la compra, y ¿que ayudas hay?
Gracias.
Un saludo

24 abril, 2008 10:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, tengo una vivienda V.P.O,
yo pensaba que en este tipo de hipotecas la cuota era fija, y este mes me ha subido 60€!!!!!
Es eso posible???!!!!
MUCHAS GRACIAS.

29 abril, 2008 20:07  
Anonymous Anónimo dijo...

Despues de leer una gran cantidad de los post realizados, me doy cada vez más cuenta que vivimos en un pais de oportunistas que se creen con el derecho a una vivienda de protección oficial para luego, defraudarnos a todos los que se la estamos pagando e intentar alquilarla, venderla o revenderla o falsear los datos para saltarse los requisitos...
Vaya sinverguenzas!, que quitan oesos beneficios a quienes realmente las necesitan y pervierten este sistema de ayuda social

05 junio, 2008 09:20  
Anonymous Anónimo dijo...

que estas hablando chaval,tu trankilo que no estas pagando nada,que yo me compre una vpo hace muchos años porque me gustaba el sitio,y era mas cara que las viviendas similares de renta libre que habia por alli!!! asi que de ahorro un carajo,como mucho te ahorras unos 10000 euros que te dan de subvencion,pero por mi que se lo metan por el culo y me sellen mi vivienda como libre y no vpo,ah no es lo mismo una vpo que haga el ayuntamiento a una vpo que construya una constructora privada que es a quien yo se lo compré

08 junio, 2008 20:17  
Anonymous Anónimo dijo...

Tengo una VPO en alquiler en Madrid(alquilada con el coeficiente estipulado en el año 2004 e incrementado el IPC anual). Deseo volver alquilar la vivienda. ¿Tendría que volver a alquilar la vivienda por el mismo precio que hace 3 años que es el tiempo que lleva alquilada la vivienda, puesto que el coeficiente no ha cambiado desde el año 2004? Es decir, ¿Aquí sube para todo el mundo el nivel de vida menos para el alquiler de la VPO?

01 julio, 2008 09:25  
Anonymous Anónimo dijo...

hola hace 4 años compre una vivienda , y hara unos meses decidi hacer un cambio de hipoteca para hacer una fija ,ya que la que tengo ahora es variable ,y me han informado que el piso es de proteccion oficial.¿como me han estafado ya que lo compre a precio de vivienda libre,queria saber que medidas legales puedo tomar?

29 julio, 2008 00:26  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola
Soy una sra. de 52 años de edad,sola sin hijos y sin familiares.
Trabjo como auxiliar de cocina, percibiendo un ingreso de 600 euros.Poseo diplomatura en trabajo social, pero aun no he podido obtener una plaza laboral en relacion a la diplomatura.
Dado mis reducidos ingresos se me dificulta adquirir una vivienda.
Desearia saber donde puedo recurrir para obtener una ayuda.
Sin mas
muy atte
Grisel

09 agosto, 2008 12:18  
Anonymous Anónimo dijo...

hola soy una chica de 21 años y de almeria tengo una niña con solo 7 meses y vivo con mis padres me enterado que estan haciendo promociones de casas de proteccion oficial y no se donde tengo que ir para apuntarme alguien me lo podria decir

11 agosto, 2008 19:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo cuando me enteré que estaban hacidendo pisos de proteccion official me apunté en la Junta de Castilla y León que es en mi caso que soy de una villa de Burgos y a parte me informé en las constructoras que lo estaban haciendo en la que me tomadon datos para si eso llamarme.
En tu caso vete e informate en la Comunidad Valenciana y luego a parte las constructoras que vayan a salir a concurso para que te cojan los datos por si te admiten.

12 agosto, 2008 10:30  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola estoy separada con un niño ,soy Autónoma sin trabajo fijo puedo acceder a una Vpo.
Por favor me podrían informar.
Montse

31 agosto, 2008 01:06  
Anonymous Anónimo dijo...

hola vivo de alquiler en una vivienda de proteccion oficial, en la cual pago 500 euros, a su propietaria, la alquile a traves de una inmobiliaria, aqui en huesca, llevo ya 8 meses y como me voy la propietaria me dice que no me devuelve la fianza porque la inmobiliaria cerro y se quedo con dicha fianza. Pague 1500 euros:500 de comision a la inmobiliaria + 500 de fianza (por posibles desperfecctos en el piso y solo se ha roto una silla y se lo devuelvo pintado y limpio) + 500 de alquiler + 80 euros de sellos oficiles y papeleo para registrar el contrato de la vivienda. Y nose si entregar los llaves a la propietaria o a la policia.¿Que hago?, ¿que derechos tengo? ¿a donde puedo acudir?

31 agosto, 2008 23:10  
Anonymous Anónimo dijo...

hola,tengo un piso de vpo y estoy separada y me quede con el piso.lo malo que yo le di el valor del piso y ahora tengo el doble de hipoteca y no se como vender el piso situado en madrid,dado a que cada mes que pasa mas me cuesta pagar la letra,lo que en su dia eran 360 euros ahora se han convertido en 800 y una persona sola no puede hacerse cargo,dado que los salarios no estan muy altos.me podian decir lo que puedo hacer o como lo puedo vender ya que me dicen que hasta me puede dar alguien una solucion?graciasdentro de 15 años no puedo?

01 septiembre, 2008 20:21  
Anonymous Anónimo dijo...

hola! a mi madre le ha tocado un piso vpo, ella trabaja desde hace muchos años pero sta en la lista de morosos por mi padre que estan separados.mi pregunta es se la daran?el banco le dara el dinero? muchas gracias me gustaria saber una respuesta lo mas pronto posible

05 septiembre, 2008 13:48  
Blogger viki dijo...

Hola
A mi tía le tocó una VPO a principios de año, y ahora para que se puedan llevar a cabo las obras de estos pisos le piden una entrada mucho mayor de lo que le pedían al principio. Sabemos que existe un foro para estas quejas (en Torrejón de Árdoz), sabían decirme cuál es? Es urgente. Gracias!

06 septiembre, 2008 14:49  
Anonymous Anónimo dijo...

Davinia;

Hola buenas; como bien sabéis se han sorteado a primeros de alño de la VPO en Torrejón de Ardoz.En la cual he sido agracioada con uno de ellos.Acaban de darnos los planos,precios y ubicación de los pisos con la diferencia de que a mí me habían comunicado que el precio de la vivienda oscilaría entre unos 150.000 total.
Los sinverguenzas del Ayuntamiento, han incrementado al valor decido del piso anteriormente unos 50.000 € más y unas entradas que se nos escapan de las manos....¿¿Es eso ayuda de la acomunidad hacía nosotr@s?? Por favor; no traguemos con esta situacón!!! Si alguién sabe de algún foro o caso parecido oo semejante a este, por favor contestenme. Gracias y Saludos;

06 septiembre, 2008 21:44  
Anonymous Anónimo dijo...

hola a todos!
Soy propietaria de una vivienda de vpo (Navarra)de 2 habitaciones que me concedieron hace unos 5 años.
Ahora estoy casada y esperando un hijo.
Agradeceria a todo el que me pueda informar, de que posibilidades tengo de cambiar vivienda,ya que por motivos de espacio se nos queda pequeño.
¿Podria comprar una libre a nombre de mi marido y la mia alquilarla aunque sea por vinsa?
Si quisiera vender mi actual piso,¿como me lo tasarian?
gracias a todos.

08 septiembre, 2008 17:15  
Anonymous Anónimo dijo...

NOU HABITATGE, SCCL, es una Cooperativa de viviendas que actualmente dispone de pisos de 90m2, trastero y plaza de aparcamiento en Montblanc (Tarrgona) y el LLançà (Girona-Costa Brava) Todo incluído, excepto I.V.A, gastos y registros por 140000€ y 147000€. Tel. 93.2386288. ESTO SI ES V.P.O.!!!!!

09 septiembre, 2008 11:24  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola mi pareja tiene una vivienda libre a su nombre y a mi me dan este mes una de vpo,no estamos casados.¿Podra algun dia ir tambien a su nombre la de vpo? la vivienda de vpo teniendo la suya libre.o ¿si me casara me quitarian a mi la de vpo?

09 septiembre, 2008 20:19  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola.alguien me puede informal si ha salido el bocyl de marzo y si alguien tiene la revision de su hipoteca regida por la comunidad de Castilla Leon.A ver si alguien sabe si ha salido la revision del mes de marzo.Y a cuanto esta el precio del euribor.Para hacer mis calculos.

14 abril, 2009 18:40  
Anonymous Anónimo dijo...

hola mi novio y yo hemos echado papeles para vpo el caso es que mi pareja trabaja y yo soy autonoma aunque mi declaracion de la renta da a 0, la pregunta es como calculamos el iprem el cobra unos 1200 € netos

07 febrero, 2010 20:06  
Anonymous Anónimo dijo...

eche una solicitud para una vivienda de vpo y mi hermano tambien.a el le ha tocado pero ya no lo necesita por que se compro una casa,me lo puede dejar para mi?gracias

19 diciembre, 2010 15:38  
Anonymous tatiana vazquez montilla dijo...

Yo tengo una vivienda de vpo, pero esta casa se la compré a otra gente que a su vez esta gente se la compraron a otra. El tema es que me gustaría quitarle lo de vpo, y no sé cómo se puede hacer, ni en dónde, ni cuántos años tiene que tener la casa para porderlo hacer. Espero su respuesta, muchas gracias.

29 diciembre, 2010 13:50  
Anonymous Anónimo dijo...

me gustaria contactar con alguien que haya adquirido una vivienda de HPO en Montblanc, Tarragona, creo que la empresa cooperativa que las hace es Nou Habitage, me gustaria comprarme algo alli y necesito información, Gracias!

10 febrero, 2011 15:01  
Anonymous Anónimo dijo...

Buenas tardes soy propietaria de una vivienda de VPO en Sevilla desde el año 1996, pero estoy empadronada solo desde Septiembre del 2010, tendre problemas para descalificarla aunque pueda demostrar con recibos de agua, luz, gas, telefono, que he vivido en ella desde el año 1998? Gracias

30 marzo, 2011 19:20  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, me ha tocado un piso de VPPB en Madrid pero de segunda transmisión. Cuando lo solicite (hace ya años)no tenía pareja y ahora sí, aunque no estamos casados, pero nos haremos pareja de hecho próximamente. No he podido escriturarla con él antes de la firma de la escritura (superábamos el IPREM), pero en la hipoteca consta que la pagamos los dos, y el dinero de la entrada también es de los dos. Quisiera saber si el piso lo puedo poner a su nombre también ahora, después de la firma, ya que considero que es lo justo, aunque nos cueste dinero. Creo que se puede hacer por donaciones y apenas hay impuesto, pero lo que me interesa saber es si puedo hacerlo, al ser un VPPB y de segunda transmisión

04 mayo, 2011 18:36  
Anonymous Anónimo dijo...

hola tengo una vivienda de vpo , desde hace cinco años, y me gustaria saber si por problemas economicos se puede vender

27 noviembre, 2011 22:47  
Anonymous Anónimo dijo...

hola, yo tengo una vivienda de proteccion oficial y llevo unos meses sin recibir la ayuda que debo hacer? como renuevo si se me ha acabado?

21 marzo, 2012 18:18  
Anonymous Cristina dijo...

Excelente articulo pero tengo una duda, mi vivienda es de VPT (vivienda de precio tasado) no se si el lo mismo o similar a VPO el caso que la compramos ahora hace 13 años y no se si la podríamos vender libremente.

31 diciembre, 2013 13:43  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola, me ha tocado en sorteo del instituto municipal de la vivienda de Málaga la posibilidad de acceder a una vivienda de vpo de promoción privada.
Mi sorpresa es que la promotora quiere a la firma del contrato el 50 % del valor de la vivienda para la firma. Es esto legal, tenía pensado que se podía exigir el 20 % más el Iva total de la vivienda y el resto (80%) de hipoteca. Hay algo escrito sobre esto?

07 mayo, 2015 23:53  
Anonymous Anónimo dijo...

BUENAS TARDES:
QUISIERA SABER CUAL ES EL PROCEDIMIENTO A SEGUIR CUANDO UNA VIVENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL HA SIDO EMBARGADA TRAS UN DIVORCIO, ES DECIR, Y ME EXPLICO:
SE PUEDE COMPRAR DE NUEVO POR OTRAS PERSONAS?
SALE A SUBASTA DE NUEVO PORQUE VA AL FONDO DE VIVIENDAS?
SI FIRMAN AMBAS PARTES PUEDE SER COMPRADA POR UN PARTICULAR EN CONCRETO?
EN DEFINITIVA, QUE PASA CON ESA CASA EXACTAMENTE?
Y SOBRETODO SI NO PSA DE LOS Q0 AÑOS SEGUN TENGO ENTENDIDO POR LEY DEBEN FIRMAR LAS DOS PARTES PRPIETARIAS DE LA VIVIENDA EN SU DÍA?
GRACIAS

02 agosto, 2015 20:52  
Blogger Cristina dijo...

Buenas quería que me dieran informacion sobre un piso de vpo de mi ex,el esta empadronado en mi casa hace 2 años y medio que es en otro pueblo de al lado,el se a ido a vivir con una nueva pareja a la casa de ella,yo tengo dos hijas menores de mi anterior matrimonio y me voy a ver en la calle,yo tengo los papeles del contrato de la vivienda, en esa vivienda solo van amigos de el a pasar el rato,puedo reclamar yo esa vivienda para mi y para mis hijas???como puedo hacerlo?muchas gracias,por favor ayudarme

27 octubre, 2016 01:34  
Blogger torna110 dijo...

Hola, tengo una casa y la estoy vendiendo, cuando lo consiga me voy a ir a vivir a Vitoria y quiero saber cuánto tiempo tengo que esperar para poder solicitar una vivienda de protección oficial

15 abril, 2017 20:49  

Publicar un comentario

Volver a Su Vivienda