Su Vivienda

lunes, 28 de enero de 2008

Consejos sobre hipotecas: los intereses

Consejos hipotecasEn los préstamos hipotecarios se suele mover mucho dinero y las entidades bancarias aprovechan la ocasión para sacar beneficio de cualquier resquicio que entrañe la operación. Se valen del desconocimiento de la gente de la calle sobre el ámbito financiero y de la celeridad con que habitualmente se realizan estos procedimientos.

Por este motivo nos hemos decidido a exponer una serie de consejos sobre hipotecas para que el trámite nos resulte lo menos adverso posible, si bien es cierto que generalmente son las entidades de crédito quienes llevan las de ganar.

En esta primera ocasión el consejo se refiere a los intereses asociados a una hipoteca. Para que se entienda de una manera sencilla lo mejor es explicarlo con un ejemplo:

En el caso de un préstamo hipotecario por un importe de 200.000 euros con un plazo de devolución de 30 años y un tipo de interés del 5% la cuota resultante es de 1.073,64 euros. Nos podemos encontrar que en la primera cuota la cantidad es mayor de la esperada.
  • ¿Y esto por qué? Habitualmente los bancos cobran las cuotas para meses completos, es decir, si nos prestan el dinero un 5 de Enero (el día que se escritura el piso) no nos tocará pagar hasta que termine el mes de Febrero.
  • ¿Qué consiguen con esto? La entidad cobrará los intereses de la hipoteca pertenecientes al mes de Febrero (los que realmente corresponden) más los pertenecientes a los días de Enero por haber dispuesto ya del dinero durante ese periodo. El resultado es que te encuentras con una primera cuota bastante más elevada de lo que intuías puesto que está engordada con unos intereses que no estaban previstos.
  • Las siguientes cuotas ya serán las esperadas aunque con esta operación se han embolsado un dinero extra, que depende de las condiciones particulares pero puede alcanzar fácilmente unos 500 euros.
En definitiva, cuidado con el tiempo que transcurre desde que se presta el dinero hasta que se realiza el primer pago, ya que los intereses cuentan desde el primer día.

Consejos sobre hipotecas: los intereses

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¡Saludos! Me parece un blog muy interesante. A este respecto de los intereses... Tengo una consulta. ¿De qué depende que en una revisión de hipoteca semestral se tome como referencia el euribor de Diciembre 2007 cuando el cambio en la cuota se efectúa en Febrero de 2008? ¿No se debería tomar como referencia el mes de Enero 2008?.
Sí, estoy un poco mosquedada porque... ME HA VUELTO A SUBIR LA HIPOTECA... AAAAAAH! y yo pensé que me iba a bajar visto el último Euribor...
Muchísimos saludos y enhorabuena de nuevo por vuestro blog.

02 febrero, 2008 20:45  
Blogger su vivienda dijo...

El valor del euribor que se toma como referencia es necesario que se encuentre confirmado por el Banco de España y publicado en el BOE. Estos trámites requieren un periodo de tiempo, y por este motivo se utiliza un valor del euribor diferente al del mes inmediatamente anterior a la revisión.

04 febrero, 2008 17:03  
Anonymous Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestra contestación. (Toca apretarse el cinturón).
Gracias de nuevo

06 febrero, 2008 15:36  
Blogger mundolirondo dijo...

Trabajo en una caja y, al menos en mi entidad, eso no es como se cuenta en este artículo. En nuestro caso, el cliente pagaría el 31 de enero los intereses generados desde el día 5 (resultando un pago en ese mes inferior al habitual puesto que no amortiza) y la cuota de febrero ya sería normal. De todas maneras, la frase "con esta operación se han embolsado un dinero extra" es capciosa: no se trata de un dinero extra, se tratan de unos intereses efectivamente devengados puesto que el dinero del préstamo se entregó el día 05 de enero, no el 31.

18 febrero, 2008 18:33  

Publicar un comentario

Volver a Su Vivienda