Su Vivienda

jueves, 30 de noviembre de 2006

Hipoteca multidivisa, una alternativa a las subidas del Euribor

Hipoteca en divisasEn momentos de tendencia alcista de los tipos de interés, especialmente del Euribor que es el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, conviene buscar alternativas para hacer frente a las elevadas cuotas que implican estas noticias en las hipotecas.

Una opción que está presente en el mercado actual es la hipoteca en divisas, cuya idea fundamental es la solicitud de un crédito hipotecario tal y como lo haría un ciudadano de otro país, por ejemplo, Japón, Suiza o Suecia con su moneda propia, el yen, el franco o la corona, respectivamente. El índice de referencia en este caso es el LIBOR (London Interbank Offered Rate), se trata de una tarifa diaria de referencia basada en los tipos de interés en los cuales los bancos ofrecen prestar fondos sin garantía a otros bancos en el mercado de valores de la venta al por mayor de Londres.

Para calcular la letra de una hipoteca en divisas se aplica la misma lógica que en una hipoteca tradicional, es decir, al Libor correspondiente a la divisa utilizada se le incrementa el diferencial oportuno (en torno al 0,75 para este tipo de producto). Esto puede suponen un ahorro considerable respecto a otras ofertas, ya que estamos hablando de reducir el tipo de interés en un 2% en algunos casos.

El problema de la hipoteca en divisas o hipoteca multidivisa es el riesgo que conlleva su contratación. La cuota sufre pequeñas variaciones cada mes debido a que se encuentra estrechamente relacionada con la evolución del mercado de divisas. Además, un inconveniente añadido es la comisión de apertura correspondiente a este tipo de producto, superior a la de una hipoteca tradicional, unida a una nueva comisión por cambio de divisa.

Más información: BolsaCinco

Hipoteca multidivisa, una alternativa a las subidas del Euribor

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

En mi opinión, es poco aconsejable la hipoteca en divisas por el riesgo que se corre en el cambio de la divisa de origen. Si por ejemplo contratamos 250.000 euros en yenes y al mes siguiente se produce una revalorización del yen en un 10% por motivos de política económica del país, deberemos 25.000 euros más.
¿Cuántos años tendrán que pasar para ahorrarnos en interés esos 25.000 euros?
También es verdad que puede ocurrir lo contrario y ahorrarnos 25.000 euros de la hipoteca.

13 agosto, 2007 11:13  
Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, no es exactamente así...
En realidad tu decides cuando consolidar esa deuda derivada de la apreciación o depreciación del yen/franco. Consolidas deuda cambiando de divisa o amortizando la totalidad del capital pendiente, por lo que si eres tú quien decide cuando consolidar tienes mucho ganado con esta hipoteca.

22 octubre, 2007 14:29  
Anonymous Anónimo dijo...

De hecho, si el ye se revaloriza un 10%, en tu cuota mensual o trimestral solo te afecta en unos euros. Lo interesante es el bajo interés del Yen. Además como bien dice el otro anónimo, deberías esos 25.000€ mas si consolidas la deuda volviendote al Euro, mientras tanto, seguirás teniendo la misma deuda en Yenes, menos lo que hayas amortizado.

Para mi es igual de arriesgado que el Euribor, sino diselo a la gente que se compró casa cuando estaba al 2,3 y ahora con el 4,75 están pagando 200 y 300 euros mas mensualmente... Si estas al tanto de la hipoteca multidivisa, minimizas el posible mayor riesgo debido a las 2 variables que entran en juego, el interes y la cotización del par de divisa.

Recomiendo visitar http://euribor.com.es

31 diciembre, 2007 13:09  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola,
En estos momentos turbulentos donde entrar en Yennes es una buena apuesta para ganar, los bancos no conceden este tipo de hipotecas. Exceptuandonos a nosotros. Podeis contactar conmigo a traves del 605.872.764 o mandandome un e-mail a fserbeto@kurmafs.es y os informo de las mejores condiciones del mercado con la maxima seriedad.

Un saludo.

22 diciembre, 2008 12:29  

Publicar un comentario

Volver a Su Vivienda