Su Vivienda

lunes, 25 de febrero de 2008

Promesas hipotecarias en la campaña electoral

Nos encontramos en periodo pre-electoral y los partidos políticos aprovechan para realizar promesas en todos los ámbitos de la sociedad si su partido llega al Gobierno. En el caso del mercado hipotecario no iba a ser menos.

Hoy mismo el PSOE ha lanzado una promesa en la que se compromete a asumir el coste de ampliar el plazo de la hipoteca para aquellas familias interesadas. Esta operación suele acarrear gastos por comisiones (novación), notaría, gestoría y registro. A modo orientativo el gasto aproximado es de 1.500 euros, si bien depende de las condiciones particulares de cada préstamo.

Con los últimos repuntes al alza de los tipos de interés muchos hogares han visto reducida su capacidad económica, y el hecho de ampliar el plazo de la hipoteca implica la reducción del importe mensual. De esta manera se pretende aliviar ligeramente el bolsillo de los hipotecados.

Pero esta medida tiene otra lectura que permite sacar ciertas conclusiones. Podemos observar que con la ampliación del plazo de amortización los intereses que habrá que pagar al banco durante dicho periodo aumentan considerablemente, mucho más de lo que en relación disminuye la cuota.

En mi opinión esta propuesta beneficia mucho más a las entidades bancarias que al propio consumidor, porque lo único que consigue es hacerte más dependiente del banco. Sería una mejor opción el exigir una rebaja global de los diferenciales aplicados a los tipos de interés (Euribor, IRPH, etc.) en los préstamos, lo que representaría una reducción directa en los gastos.

Promesas hipotecarias en la campaña electoral

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Volver a Su Vivienda