Su Vivienda

viernes, 12 de mayo de 2006

Las viviendas embargadas crecerán

La tendencia actual de subida de los tipos de interés, esencialmente del euribor, puede llevar a un considerable aumento de las viviendas embargadas en España.

Se lleva mucho tiempo especulando con la posibilidad de que baje el precio de los pisos, pero hasta que no llegue el momento (si es que llega) no podrá apreciarse la situación de enorme dificultad que estamos atravesando. Son muchos los hogares españoles que están "hasta arriba" de deudas, teniendo como factor clave la letra de la hipoteca, pero con el euribor en plena tendencia alcista, según los expertos, habrá que tener cuidado para que no sean las viviendas embargadas.

Las familias de clase obrera que llegan con dificultades a fin de mes, pagando una hipoteca a 30, 40 años, o incluso los 50 años, se verán muy afectados por un incremento en 2 puntos del euribor (o el IRPH en algunos préstamos hipotecarios). Y eso suponiendo que la subida no sea más allá, algo difícil de vaticinar pero con muy malas expectativas de futuro. Además, en muchos casos, han sido avalados por familiares ya que los contratos eran temporales o por obra.

La solución para evitar la proliferación de viviendas embargadas pasa por 2 medidas:
  1. Abaratar el suelo. Mediante leyes que obliguen a construir un volumen mínimo de pisos con algún régimen de protección, como VPO o VPP.
  2. Regular los beneficios. Es imprescindible controlar a las constructoras, que son las que mayor margen de beneficio se llevan.
Habrá que estar atento a la evolución del número de viviendas embargadas en todo el territorio nacional, pues será una clara evidencia de la situación de la economía de los hogares españoles. Y muchos de estos pisos pasarán a subastas puesto que las entidades de crédito lo que quieren es deshacerse de ellos lo antes posible.

Por cierto, ánimo a todos los afectados por el Fórum Filatélico y Afinsa. Y que consigan recuperar lo que es suyo.

Las viviendas embargadas crecerán

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

A día de hoy, abaratar el suelo o regular los beneficios de las constructoras (lo cual no comparto en absoluto) no van a solucionar el problema de los que ya están hipotecados.

En cuanto a la VPO, es un engaño que consigue el efecto contrario del que dice pretender.

A las familias que ya están pilladas, me temo que la subida de tipos acabará por hundirlas.

La solución para ellas, y para el futuro del resto, son los alquileres sociales.

En cualquier caso, el embargo de casas será un problema ridículo comparado con el impacto de la reducción del consumo de las familias, que afectará al crecimiento económico, provocará una recesión, un aumento del paro, un aumento de los impagos y aumento de los embargos... Una espiral muy peligrosa.

Por otro lado, no comparto la visión sobre el tema de FF y Afinsa, ¿lo que es suyo? Si juegas a la ruleta y pierdes, es cosa tuya. Eso de, "yo no sabía, que pague el Estado", ni lo comparto, ni me parece justo para los que se toman la molestia de entender dónde inviertes, y renuncian a esas inversiones maravillosas que garantizan el 6% anual con los tipos al 2%.

13 mayo, 2006 01:18  
Anonymous Anónimo dijo...

Sinceramente, espero que en España ocurra lo que ocurrió en Japón hasta hace muy poquito, una deflación de los preciós.

19 mayo, 2006 18:15  
Anonymous Anónimo dijo...

Como bien ha dicho Jaizki, construir VPO produce el efecto contrario. La única solución es la liberalización de todo el suelo "no protegido" de España. Pero claro, ¿de que iban a vivir los ayuntamientos si no pueden especular con lo único que tienen?. Por no mencionar lo vergonzoso que resulta dar pisos "a dedo" que han sido pagados por todos los contribuyentes como las VPO.
Se está dando la paradoja que familias que tienen que hacer esfuerzos titánicos para comprar una vivienda en el mercado libre están destinando sus impuestos a financiar a los ayuntamientos a construir VPO, cuando son éstos los culpables de la especulación.
Y terminaré diciéndote que estás muy mal informado: el margen de beneficio de una constructora es ridículo comparado con el que tiene el PROMOTOR, que es el que tiene el terreno y vende las viviendas. Y comprenderás, que cualquiera no puede ser promotor en un mercado totalmente intervenido como el del suelo (análogo a lo que pasa con las farmacias). Yo no me puedo comprar un terrenito y especular, puesto que es el Ayuntamiento quien decide si voy a poder construir allí o no, y mientras tanto me comen las letras del prestamo hipotecario sobre el suelo que supuestamente habría comprado.
Y ahí entra el otro elemento del binomio diabólico: los bancos.

Así que, haber si nos dejamos de las milongas que nos venden los políticos y vemos cual es el verdadero problema y quien es el verdadero responsable:

LOS AYUNTAMIENTOS ESPECULAN Y PREVARICAN CON EL SUELO.
LOS BANCOS MULTIPLICAN BENEFICIOS AÑO TRAS AÑO ENDEUDANDO A TODO EL PAIS (ojo con lo de Argentina).

Y EL GOBIERNO NOS VENDE LA MILONGA DE QUE NO TIENE NADA QUE VER CON TODO ESTO
(y como prueba de buena voluntad nos construye cuatro VPO a costa de sangrarnos a impuestos)

18 junio, 2007 18:05  
Anonymous Anónimo dijo...

Yo creo que la mejor opcion es no pagar la cuota de hipoteca en el momento que las constructoras reajusten sus precios a la baja.Sencillamente las actuales promociones se estan empezando a vender para no tener perdidas en lugar de sacar beneficio. Tal vez se puede aguantar un añito hasta que te echen, y despues te compras otro piso mas barato en aproximadamente un 40% que es lo que se estima que se desinflara la burbuja. Si todos hacemos eso, el sistema se colapsara de tal manera que sera como cuando se pega de pleno a la piñata, es decir, vivenda para todos a un precio justo, y sin especuladores que quieran tocar el tema, ya que el dinero, como ya sabemos, es cobarde.

24 julio, 2007 01:51  

Publicar un comentario

Volver a Su Vivienda