Su Vivienda

miércoles, 6 de junio de 2007

Subrogación de hipoteca, cambia de banco para mejorar

Subrogación de hipotecaLa subrogación de hipoteca es un término que ya empieza a ser muy conocido por los ciudadanos que disponen de un préstamo hipotecario para su vivienda.

Para los iniciados en estas lides conviene explicar que la subrogación consiste, básicamente, en sustituir la entidad bancaria con la que tenemos suscrita la hipoteca por otra entidad diferente. El objetivo de esta operación no es ni más ni menos que obtener unas mejores condiciones para pagar menor cuota al mes.

La subrogación no permite la modificación de 2 aspectos básicos: el capital que resta por amortizar y el plazo estipulado. En cambio, otros factores serán los determinen la conveniencia de llevar a cabo este paso, como por ejemplo el tipo de interés con su diferencial o las comisiones por cancelación.

Ante estas amplias posibilidades para el cliente los bancos se intentan cubrir las espaldas para evitar la fuga de los mismos. En las condiciones contractuales del préstamo se especifica una comisión por subrogación de hipoteca que ronda generalmente el 1%. Este porcentaje será la cantidad a pagar si deseamos cambiarnos de banco.

Por último, es conveniente explicar una situación común en la compra de pisos de obra nueva. Normalmente la promotora de la vivienda constituirá una hipoteca a su nombre para cada uno de sus compradores con un banco concreto, en este caso se hablará de que no existe comisión por subrogación si decidimos suscribirnos a dicho préstamo. Pero, por otra parte, debe especificarse también la comisión por subrogación en caso de cambiarnos de entidad más adelante, y esta última seguramente ya no sea del 0%.

Subrogación de hipoteca, cambia de banco para mejorar

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

muy buena explicación. sobre todo por aquello de "ya empieza a ser muy conocido por los ciudadanos que tiene una hipoteca". porque en este ambiente de subida de tipos de interés está claro que las subrogaciones van a aumentar bastante.

hace unos años, al estar los intereses tan bajos, las entidades imponían diferenciales mayores. ahora, para tratar de mantener la demanda, están reduciendo esos diferenciales, con lo que subrogarse se convierte en una muy buena oportunidad. Caixa Galicia, por ejemplo, tiene su hipoteca a euribor+0'34.

11 junio, 2007 12:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Siempre que se pueda, hay que tratar llegar a un acuerdo con la misma entidad donde tenemos la hipoteca lo que se llama técnicamente novación de hipoteca pues así nos ahorramos gastos y si es necesario, presentaremos oferta vinculante de otro banco para "presionar" y que nos bajen el tipo de interés.

19 agosto, 2007 12:12  
Anonymous Anónimo dijo...

Para el caso de subrogación de hipoteca a otro banco, la norma contempla que el máximo de comisión a cobrar por el banco que cede la hipoteca es del 0,50%. También se usa el término subrogación cuando vendemos un piso y el nuevo propietario se subroga en la hipoteca, es decir se queda con el piso y la hipoteca existente.

19 agosto, 2007 12:13  
Anonymous Anónimo dijo...

El mejor momento para acogerse a una subrogación de hipoteca ocurre cuando no es posible acceder a una novación del préstamo, así conseguiremos que otra entidad financiera nos mejore las condiciones actuales.

14 febrero, 2012 08:32  

Publicar un comentario

Volver a Su Vivienda