Su Vivienda

domingo, 3 de junio de 2007

Novación de hipoteca, benefíciate del cambio

Novación hipotecaSegún la Real Academia Española la novación consiste en el efecto de sustituir con una obligación otra otorgada anteriormente, la cual queda anulada en este acto.

Con esta pequeña introducción se deduce que una novación de hipoteca es el proceso por el cual la entidad financiera procede a modificar las condiciones de un préstamo hipotecario de acuerdo con los titulares del mismo. (www.canalhipoteca.com)

Las modificaciones presentes en una novación de hipoteca pueden ser varias y alcanzan tanto el diferencial aplicado al tipo de interés como éste mismo, incluso se podría sustituir el índice de referencia o pasar de un interés fijo a un interés variable. La operación se realiza, generalmente, a petición del solicitante del préstamo para mejorar su situación, pero obviamente el banco también obtiene beneficio por su parte.

Para llevar a cabo este trámite conviene recordar que la novación conlleva unos gastos asociados, básicamente se consideran cuatro: gestoría, notaría, registro e IVA.

El término de novación suele estar estrechamente relacionado con el de subrogación, que básicamente significa cambiar el préstamo a otra entidad. Puedes leer un artículo completo al respecto en: subrogación de hipoteca.

Novación de hipoteca, benefíciate del cambio

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Cuando tratamos de mejorar las condiciones de nuestra hipoteca, siempre interesa intentar que sea en el mismo banco con la mencionada novación por el ahorro de gastos que supone. También viene bien la novación cuando nos cambiamos de banco mediante una subrogación y dado que en este caso solo podemos cambiar el tipo de interés, acompañar en el mismo momento de la firma con una novación y cambiar otros aspectos que nos interesen como importe o plazo.

19 agosto, 2007 12:12  

Publicar un comentario

Volver a Su Vivienda