Su Vivienda

martes, 24 de junio de 2008

Subrogación de hipoteca por Internet - Caso práctico

Subrogación de hipotecaEl motivo de este artículo es explicar con detalle el procedimiento de una subrogación de hipoteca por Internet para que los lectores comprendan en qué consiste este proceso y les ayude si se encuentran en esta situación.

En primer lugar, advertir que la operación es larga pero relativamente sencilla. Comienza el recorrido con una solicitud de estudio de hipoteca por parte del interesado; para ello, a través de la web de la entidad, se introducen unos datos mínimos referentes a la vivienda y a los ingresos del demandante, con los que se determina inmediatamente si es posible continuar el proceso.

Posteriormente, y para verificar que la información aportada en la fase anterior es verídica, la citada entidad requiere de cierta documentación original. Entre los documentos se encuentran las últimas nóminas, los últimos recibos del préstamo, escrituras, declaración de la renta y algún que otro dato según las condiciones particulares del solicitante.

Si el estudio de la solicitud resulta viable se comunica a la entidad origen la oferta presentada al interesado. En este momento se abre un plazo legal de espera de 15 días durante el cual esta entidad puede igualar la oferta para retener al cliente. Si no se produce ninguna contraoferta la entidad destino inicia los trámites para realizar una tasación, con la que determinar el precio aproximado del inmueble hipotecado.

Por último, se procede a formalizar la subrogación acudiendo a una gestoría para firmar ante notario la nueva escritura del préstamo.

Aspectos a tener en cuenta en el proceso:
  • En este caso concreto la duración de todo el trámite ha sido más de tres meses.
  • Esta operación implica una serie de gastos de notaría, gestoría y registro.
  • Otro conjunto de gastos se refieren a la comisión de subrogación (entre el 0% y el 0,5% del capital pendiente) y los intereses acumulados durante los días del mes previos a la firma.
  • La primera cuota del nuevo préstamo se pagará pasado el primer mes completo desde la firma, y ésta será superior a las posteriores debido a que incluye los intereses acumulados durante los días que restan del mes incompleto.

Subrogación de hipoteca por Internet - Caso práctico

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Volver a Su Vivienda