Su Vivienda

lunes, 27 de agosto de 2007

El mercado inmobiliario no descansa en verano

El portal inmobiliario idealista.com ha hecho públicas sus estadísticas de visitas que reflejan la actividad presente en el mercado de la vivienda, al menos en lo que se refiere a la búsqueda en la red. El pasado mes de Julio se registraron 1.126.530 visitas de usuarios, alrededor de un 35 por ciento más respecto al mismo mes del año anterior.

Idealista.com
Aunque durante el mes de Junio se alcanzó mayor número de visitas, el número de contactos entre compradores y vendedores fue superior a lo largo del último mes. En total se mandaron 120.756 correos electrónicos para ampliar la información de los inmuebles anunciados.

La explicación a estas circunstancias se debe a la importante disponibilidad de tiempo libre con la que cuentan los compradores durante el verano, tanto por las jornadas intensivas realizadas en las empresas como por la disminución de la carga de trabajo, según reconoce el consejero delegado del portal inmobiliario, Jesús Encinar.

lunes, 20 de agosto de 2007

La rentabilidad de alquilar después de la compra

La idea de alquilar una vivienda recién adquirida para recuperar la inversión realizada no es todo lo rentable que se piensa, al menos según se desprende de los datos de un estudio elaborado por el portal Global Property Guide.

Este informe apunta que la rentabilidad anual en España alcanza el 2,87 por ciento de la inversión, situándose en el penúltimo puesto de todos los países analizados tan solo por detrás del Principado de Mónaco. El factor fundamental causante de esta situación se debe, obviamente, al encarecimiento de los pisos durante los últimos años, muy por encima del incremento en el precio del alquiler (aunque últimamente se está igualando).

Con el porcentaje señalado se necesitaría tener alquilada la vivienda durante treinta y cinco años para rentabilizar la inversión. Sin embargo, en otros países bastaría con veinte años para llegar a la misma situación, algunos de éstos son: Francia, Italia e Irlanda. En el estudio el país que presenta un mayor nivel de rentabilidad es Moldavia con un 14,36 por ciento.

Más información: elmundo.es

lunes, 6 de agosto de 2007

Ofertas de hipotecas en verano

Con el inicio del periodo de vacaciones la actividad del sector hipotecario no alcanza su máximo apogeo, pero esto no quiere decir que las entidades bancarias cierren sus puertas a nuevos clientes. Por este motivo, para los que estén interesados en contratar algún préstamo en estas fechas presentamos información de primera actualidad.

Banca tradicional
  • Banco Santander: Euribor + 0,75 hasta 40 años
  • Banesto: Euribor + 0,80 hasta 30 años
  • BBVA: Euribor + 0,85 hasta 40 años
  • Caja Madrid: Euribor + 0,59 hasta 40 años
  • La Caixa: Euribor + 0,75 hasta 30 años
Banca en Internet
  • Oficinadirecta.com: Euribor + 0,33 hasta 30 años
  • Uno-e: Euribor + 0,29 hasta 35 años
  • Openbank: Euribor + 0,39 hasta 30 años
  • ING Direct: Euribor + 0,33 hasta 30 años
Con estos datos a mano lo único que resta es echar números para comparar toda la variedad de ofertas. En la siguiente página puedes observar diferentes ejemplos para calcular la hipoteca.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Definición de IPREM y su calculadora

A la hora de acceder a una vivienda protegida o solicitar una ayuda, las distintas Comunidades Autónomas establecen, entre otros, un requisito de ingresos familiares. Por ejemplo, para un joven que quiera entrar a vivir en una vivienda del Plan Joven de la Comunidad de Madrid, sus ingresos familiares no pueden superar 5,5 veces el IPREM.

IPREM
El IPREM, siglas de Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es una cuantía económica que sirve de referencia a las diferentes Administraciones para comparar los ingresos de los ciudadanos con distintos fines, becas, ayudas, etc. Su valor lo fija el Estado todos los años.

Sin embargo, a la hora de verificar el requisito de ingresos hay que entregar los datos de la última declaración de la renta, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para la que se haya terminado el plazo de presentación, por lo que en realidad se toma el valor del IPREM del año anterior.

La Web de la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid dispone de una herramienta que permite verificar el cumplimiento del requisito de ingresos familiares. Se denomina "Calculadora de la base imponible" y se puede encontrar en el menú temático Utilidades, seleccionando Calculadoras.

Fuente: MadridVivienda 8: El Boletín de la Oficina de Vivienda