Su Vivienda

martes, 29 de abril de 2008

Ayudas al alquiler para separados y divorciados en el aire

Ministerio de ViviendaEl Ministerio de Vivienda se está planteando ampliar las ayudas al alquiler para personas separadas o divorciadas. En este momento solamente son los jóvenes con edades comprendidas entre 22 y 30 años y con rentas inferiores a 22.000 euros anuales los que perciben esta ayuda, a través de la denominada renta básica de emancipación.

De esta manera se potencia el mercado del alquiler complementando al de propiedad que, por otra parte, es justamente la labor que debe llevar a cabo la administración pública. El objetivo es aliviar las dificultades económicas que puede conllevar el proceso de separación.

Tanto la Federación de Consumidores en Acción (Facua) como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han expresado su conformidad con esta intención. La OCU ha precisado que la cuantía de la ayuda debería ser superior puesto que los gastos medios de este colectivo son mayores a los de los jóvenes.

Quedan dudas de si estas ayudas serán extensibles también para personas solteras, sobre todo conociendo las dificultades existentes cuando no se comparten los gastos con una pareja.

martes, 22 de abril de 2008

Los salarios frente a las hipotecas

De todos es sabida la gran diferencia económica existente entre salarios y precio de la vivienda; evidentemente este factor es directamente proporcional a la diferencia entre salarios y préstamos hipotecarios. Pues bien, el portal inmobiliario facilisimo.com ha publicado un estudio en el que la conclusión principal es que con el 30 por ciento de la nómina no se lograría ni siquiera pagar el importe de los intereses.

Esta cifra del 30% es especialmente relevante si nos fijamos en que se trata del porcentaje máximo aconsejado por el Banco de España como nivel de endeudamiento cuando se contrata una hipoteca. Con lo que se puede deducir que rara vez se cumplen estas recomendaciones y, generalmente, el importe del préstamo supera con creces esta cantidad. De hecho, son muchas las entidades financieras que permiten hasta un 50%.

Para realizar este estudio el portal se ha basado en los anuncios publicados en su propia web (más de 110.000 viviendas de segunda mano) y los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a los salarios medios en España.

Los contrastes existentes entre las diversas comunidades autónomas son notorios y en los principales mercados se observan estadísticas desconsoladoras. Concretamente en la Comunidad de Madrid el precio de la vivienda equivale a 141 veces el salario medio, mientras que en Cataluña se eleva hasta 170 veces el precio medio.

El informe concluye, como no podía ser de otra manera, que la aventura de comprarse un piso se suele llevar a cabo en pareja. Pero este hecho no quiere decir que las dificultades de acceso a una vivienda desaparezcan, si no que se hacen más llevaderas.

lunes, 14 de abril de 2008

Promociones en Sanchinarro y Ensanche de Vallecas

La empresa promotora Castellana 2MIL dedicada al desarrollo de promociones en la zona de Madrid y alrededores dispone de dos promociones de viviendas en los PAUs de Sanchinarro y Vallecas.

Obra nueva en VallecasLa promoción Residencial Sanchinarro, situada en la calle Ana de Austria, cuenta con 130 viviendas de 1 a 4 dormitorios. El edificio forma parte de una urbanización cerrada donde se puede disfrutar en su interior de piscina y gimnasio, entre otros servicios. La entrega está prevista para el primer semestre de 2009. La venta de pisos en Sanchinarro ya ha comenzado y en su web se puede consultar la disponibilidad de los mismos.

Piso en SanchinarroLa segunda promoción denominada Residencial Nuevo Madrid se encuentra en el Ensanche de Vallecas, concretamente en la calle Corral de Almaguer. Se trata de un total de 142 viviendas de 1 y 2 dormitorios, así como estudios. El edificio dispone de piscina además de zonas comunes de ocio. Cabe destacar la perfecta comunicación a través del transporte público por medio de autobuses y el metro. La construcción de esta obra nueva en Vallecas se encuentra en su fase final y se anuncia la entrega de los pisos a lo largo del primer semestre de 2008.

El teléfono de contacto para ampliar información sobre cualquiera de las promociones es el 91 323 88 10.

martes, 8 de abril de 2008

Los bancos quieren más garantías para pagar un piso

Los bancos quieren más garantías para pagar un pisoLa bajada de precios que se está produciendo en el sector inmobiliario, unida a las previsiones de descensos más pronunciados en los próximos tiempos, ha hecho que los bancos se echen a temblar y quieran asegurar su posición dominante en el panorama económico.

A raíz de las declaraciones realizadas la semana pasada por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde se señalaba que el precio de la vivienda en España debe caer en torno al 20 por ciento han surgido nuevas ideas de reforma en la ley del mercado hipotecario. Se permitiría exigir nuevos avales a los hipotecados, si sus inmuebles se devalúan en las cantidades ya señaladas, como medida para evitar el incremento de la morosidad.

Mientras que se escuchan noticias de que la capacidad de ahorro de los españoles desciende continuamente, los bancos, sin embargo, mantienen o aumentan sus porcentajes de beneficios año tras año. A pesar de estas evidencias se empeñan en seguir poniendo trabas al ciudadano de a pie, que cada día ve como merma su poder adquisitivo.

Cuando la burbuja inmobiliaria se estaba hinchando a pasos agigantados las entidades de crédito no dudaban en otorgar préstamos por encima del 80% de la tasación, llegando hasta el 100% o incluso más. Pero ahora que se ha dado la vuelta a la situación son las primeras en poner el grito en el cielo para asegurarse sus ganancias desproporcionadas.

viernes, 4 de abril de 2008

Funcionamiento del alquiler con opción a compra

Uno de los métodos, que está de plena actualidad, para conseguir un piso en propiedad pasa por residir un periodo de tiempo en régimen de alquiler hasta que finalmente se produce la adquisición. Es lo que se denomina normalmente un alquiler con opción a compra. Uno de los lectores de la bitácora de EnAlquiler ha preguntado cómo funciona este interesante proceso.

Según comentan, esta disposición debe existir en algún contrato, ya sea independiente o incluido dentro del contrato de arrendamiento, en la que se compromete la parte propietaria a vender el inmueble al inquilino si éste desea comprarlo. En el contenido se debe indicar el precio de la vivienda y el plazo de tiempo del que dispone el inquilino para ejercer el derecho de compra.

Existen diversas modalidades de este tipo de contrato, como por ejemplo la posibilidad de rebajar del precio de compraventa las cantidades entregadas en concepto de alquiler hasta la fecha. El blog EnAlquiler presenta, a título informativo, una posible cláusula que se podría incluir dentro del contrato de arrendamiento en su post: ¿Cómo se puede hacer un alquiler con opción a compra?

martes, 1 de abril de 2008

Nuevas medidas contra la crisis inmobiliaria

La crisis inmobiliaria es tan palpable en estos días que son muchas las medidas que se plantean para hacer frente a la situación. Esto no quiere decir que finalmente se lleven a la práctica pero, verdaderamente, el primer paso ya está dado.

En esta ocasión la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, se ha puesto en contacto con los promotores inmobiliarios para actuar sobre las viviendas nuevas que no se consiguen vender. La idea es dedicar esas viviendas al alquiler encargándose la SPA de buscar a los inquilinos y gestionar los cobros de las rentas. Para ampliar el ámbito de la propuesta incluso se estaría barajando la posibilidad de, una vez expirado el régimen de alquiler, ofrecer al inquilino la oportunidad de comprar el inmueble.

En estos momentos se cifra el número de viviendas en stock en 400.000 unidades y con perspectivas de que siga en aumento. Por este motivo las empresas inmobiliarias verían con buenos ojos esta iniciativa ya que les permitiría obtener liquidez para solucionar sus problemas de endeudamiento.

Por último, otra sugerencia que se ha planteado es dotar a los pisos de algún régimen de protección, reduciéndose notablemente el precio de los mismos. Los promotores no se han mostrado en esta ocasión tan receptivos ya que esto les implicaría una reducción de beneficios que muchos no están dispuestos a asumir.