Su Vivienda

viernes, 31 de marzo de 2006

Idealista.com: todo sobre pisos

Idealista.comEn Idealista.com se puede encontrar una oferta de pisos muy amplia, y se ha convertido en un portal inmobiliario de obligada visita para aquellas personas interesadas en la compra de una vivienda. Además, el portal dispone de información acerca de pisos en alquiler, con lo que se cubre toda la demanda del mercado inmobiliario.

Algunos de los servicios que ofrece el portal son la recepción de avisos sobre nuevos anuncios o un resumen de las noticias inmobiliarias de la última semana. El portal cuenta con más de 200.000 usuarios registrados recibiendo noticias sobre el sector inmobiliario.

La búsqueda de vivienda se puede hacer sobre obra nueva o sobre vivienda usada, con un mapa para seleccionar cualquier región del territorio español. Esta selección incluye tanto provincias como localidades. Y la búsqueda se amplia a oficinas, locales y garajes.

En fechas posteriores comentaremos más portales de vivienda, tanto dedicados a la obra nueva como a la vivienda usada, que pueden servir para hacer una comparativa de precios o bien encontrar una oferta más amplia de pisos. En cualquier caso será bienvenido cualquier comentario al respecto para ayudar en la búsqueda de vivienda a todos los lectores de este blog.

Más información en www.idealista.com

jueves, 30 de marzo de 2006

Banca electronica en auge

La banca electrónica cuenta como usuarios con el 58,6% de los internautas. Sin embargo, este comportamiento es diferente atendiendo al sexo. De esta manera, entre los usuarios, tan sólo el 39,6% son mujeres frente al 60,4% de los hombres según el Estudio General de Internet que ha sacado a la luz estos resultados.

El auge y crecimiento de Internet no ha dejado indiferente al sector financiero. De hecho, en los últimos años éste ha experimentado notables cambios que son dignos de estudio. Todas las entidades financieras, sin excepción, han desarrollado herramientas que permiten a sus clientes realizar operaciones financieras a través de la red (la banca online). El objetivo del presente informe es, claramente, ofrecer una visión objetiva del grado en que los internautas utilizan las herramientas online desarrolladas por las entidades financieras para fomentar la banca electrónica.

Si bien el sexo es un factor diferenciador del prototipo de usuario de banca electrónica, el comportamiento por edades es igualmente demostrativo, el colectivo con menor uso de la banca online son los mayores de 60 años, que suponen tan solo el 2,2% del total de este tipo de usuarios. Por el contrario, las personas con edades comprendidas entre los 26 y 35 años suponen el mayor porcentaje de usuarios con el 42,4%. Entre ambos extremos, los colectivos de entre 36 y 50, los menores de 25 y los de 51 a 60 años, representan el 30,1%, 15,7% y 9,6%, respectivamente

Un dato añadido que manifiesta el alto nivel de competencia al que se ha sometido el sector en los últimos años, es el nivel de satisfacción de los usuarios de banca electrónica. Solamente el 9,8% comenta estar poco o nada satisfecho con el servicio de banca online. De hecho, únicamente el 1,5% afirma estar nada satisfecho con el servicio. Mientras que un importante 58,8% dice estar bastante satisfecho y el 25,6% dice estar muy satisfecho con el servicio recibido.

Fuente: Noticiasdot.com

miércoles, 29 de marzo de 2006

Compra vivienda en Madrid

El centro de Madrid es el barrio más solicitado para la compra de vivienda. El 27% de las búsquedas de vivienda se realizan en este distrito, según desvela una estadística basada en las solicitudes de información de pisos en alquiler o venta que realizan los usuarios al portal inmobiliario yaencontre.com.

Si bien el centro de Madrid es el distrito que refleja mayor prioridad entre los usuarios (27% de solicitudes), otros como Salamanca (9%) y Carabanchel (6%), también ocupan un lugar destacado a la hora de elegir una zona para vivir. Por su parte, los barrios de Barajas (0,30%) y Vicálvaro (0,60%) han sido las zonas con menos demanda.

Aunque la zona que acumula una mayor demanda de solicitudes sigue siendo el centro, tiene una cotización por metro cuadrado de 4.678 euros, que mantiene a este distrito dentro de las zonas más caras de la ciudad. Es importante destacar que el barrio de Salamanca tiene el precio por metro cuadrado más alto de Madrid, con un valor de 5.312 euros y, mientras su cotización decrece en el mercado, habiendo bajado un 8,85% durante el 2005, las búsquedas de una vivienda para comprar aumentan en este distrito. En el tercer puesto aparece Carabanchel, que se posiciona como una alternativa a los altos precios de dichos distritos, su interés radica en un menor valor del metro cuadrado, situándose en los 3.631 euros.

En cuanto a los pisos en alquiler, el mismo informe refleja una inclinación por parte de los usuarios, hacia los distritos de Salamanca (24% de búsquedas), Chamberí(19%) y Chamartín (16%). En el mismo apartado, las zonas de Madrid con menor demanda en la solicitud de inmuebles para arrendar fueron durante el 2005, los distritos de Villaverde(0,20%) y Carabanchel (0,60%).

Cabe aclarar que estos datos están basados en solicitudes de más información de inmuebles, no en operaciones cerradas, por lo que pueden ser variables y no concluyentes.

Fuente: yaencontre.com

martes, 28 de marzo de 2006

Hipoteca barata con prudencia

Las hipotecas baratas en España han de concederse con la mayor cautela según la Unión Europea, que ha advertido de los riesgos en algunos países de la zona euro por la posible sobrevaloración de la vivienda y el elevado endeudamiento por créditos hipotecarios de los hogares.

En su último informe trimestral sobre la economía de la zona euro, el Ejecutivo comunitario también apunta que "se podrían revisar los incentivos fiscales a la compra de vivienda". El informe señala que no hay motivo de preocupación para la economía de los Doce en su conjunto, pero pide cautela a aquellos países en los que los precios inmobiliarios se han disparado en los últimos años - cita a España, Francia e Irlanda - y ha crecido el endeudamiento por préstamos hipotecarios sin dejar de aumentar el consumo. Bruselas alude a la creciente exposición de las familias, sobre todo en algunos estados miembros, a los cambios en el precio de los pisos y a posibles sobresaltos en la evolución de sus ingresos, en la cuota de una hipoteca barata o en los tipos de interés. De materializarse esos sobresaltos, agrega, los hogares, que están cada vez más endeudados, reducirían el consumo para equilibrar su situación financiera, lo que tendría efectos negativos sobre el crecimiento económico.

Insiste en que los riesgos para el crecimiento de la eurozona por el endeudamiento familiar son "bastante bajos en este momento". Además subraya que algunos países son más vulnerables a choques como una subida de los tipos, corrección de los precios inmobiliarios o revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento nacionales. Así, los estados para los que la situación parece "menos benigna", según la Comisión, son aquellos en que el rápido aumento del endeudamiento ha ido acompañado de fuerte aumento del gasto privado y brusco encarecimiento de la vivienda.

Fuente: 20minutos.es

lunes, 27 de marzo de 2006

Alquileres de pisos a bajo precio

Los alquileres de pisos a bajo precio están siendo facilitados a los jóvenes de la localidad de Alcorcón en Madrid. La Oficina de Asesoría de Vivienda establecerá comunicación entre los dueños de pisos y jóvenes, ofreciendo garantías a los propietarios.

Se mantendrá una bolsa de pisos en alquiler y un programa de Hipoteca Joven, que posibilitará recibir información respecto a las ayudas públicas, préstamos hipotecarios, contratos de arrendamiento promociones de vivienda pública. Se espera que atienda 1.000 consultas de propietarios al año y 5.000 de jóvenes. Además se desea disponer de una bolsa de alrededor de un centenar de viviendas que permitan establecer alrededor de 75 alquileres al año para el hospedaje de unos 200 jóvenes. Al mismo tiempo se confía en gestionar y concretar alrededor de 100 hipotecas para jóvenes al año. Este servicio municipal ofrecerá: facilitar el acceso a pisos de alquiler a bajo precio, asesoramiento sobre ayudas públicas, informar sobre las obligaciones y derechos que implica la firma de un contrato de alquiler, información acerca de los planes de vivienda y la gestión del programa Hipoteca Joven, así como el asesoramiento necesario para la firma de un crédito hipotecario.

Esta bolsa proporcionará ayuda al alquiler con precios inferiores al del mercado, además de dotar a los propietarios con dos pólizas de seguro: una de caución que garantiza durante un año los posibles impagos que puedan producirse, y otra multirriesgo del hogar, que alcanza los percances más habituales en el mercado del alquiler. La Hipoteca Joven ha sido puesta en marcha por la Comunidad de Madrid en colaboración con Caja Madrid y permite la obtención de préstamos hipotecarios para la compra de piso a jóvenes entre 18 y 35 años, con un periodo de amortización máximo de 40 años y con un tipo de interés del 2,75 por ciento para los primeros seis meses y de euribor más 0,39 a partir de esos seis meses.

jueves, 23 de marzo de 2006

El préstamo rápido a examen

El producto de moda de las entidades de crédito es el préstamo rápido, con una oferta muy variopinta por parte de diferentes bancos, entre los que destacan el BBVA, Banco Popular, Banco Santander Central Hispano, La Caixa y Banesto.

A pesar de que los tipos de interés de un préstamo rápido sobrepasan cómodamente el 20%, el sector bancario, sin embargo, posee un mercado importante en esta forma de conseguir dinero fácil y rápido. No en vano, son pocos los que desean rechazar una oferta en la que inicialmente se estrenaron los establecimientos financieros de crédito y después han aparecido las cajas de ahorro y los bancos. Las expectativas de descenso en uno de sus productos preferentes, las hipotecas, ha llevado a las entidades a examinar otras opciones.

La prontitud con la que se conceden los préstamos rápidos y la escasa documentación que se ha de aportar añaden encanto a este tipo de préstamos. En un periodo aproximado de 2 días, estas entidades ratifican o rechazan la concesión del dinero pedido. Otra variedad de crédito que se está introduciendo es la que otorga cantidades más altas con tipos de interés inferiores, caso de Bankinter que negocia un crédito de entre 3.000 y 18.000 euros a un interés de entre el 5,3% y el 7,4%, o La Caixa en su Préstamo de Abono Inmediato.

miércoles, 22 de marzo de 2006

Previsión de aumento del precio de los pisos

Los promotores inmobiliarios predicen que el ritmo de aumento de los precios de los pisos en España se suavice hasta el 9,8% en 2006 y el 7,9% en 2007, por causa de la atenuación en la demanda por el incremento de las hipotecas y la desaceleración de la progresión positiva de la economía.

Sin embargo, la recuperación económica de los fundamentales mercados aumentará la demanda por parte de los extranjeros de una segunda vivienda, primordialmente alemanes, según el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid. Mientras que se prevé una reducción paulatina del mercado residencial durante el presente año y el siguiente, con disminuciones tanto en el número de viviendas principales como secundarias nacionales, las de extranjeros crecerán sensiblemente.

Esta previsión indica una disminución del peso relativo de la primera residencia libre en favor de la protegida, el alquiler y la rehabilitación. En cuanto a la distribución geográfica, la tendencia es la de situarse en las afueras de las grandes ciudades y en ciudades de más pequeñas en primera vivienda y en zonas de la costa menos pobladas en segunda vivienda.

Fuente: finanzas.com

martes, 21 de marzo de 2006

Importe del préstamo hipotecario

Si tiene la intención de adquirir un piso, una de las preocupaciones será obtener la suma total de dinero que le exige el vendedor. El cálculo principal es una simple suma:
  • Ahorros + crédito hipotecario = importe de la compraventa + impuestos + gastos generales
Si no dispone de unos abundantes ahorros, el importe del préstamo hipotecario se vuelve esencial en el momento de poder comprar un piso. Habitualmente los bancos ofertan hipotecas por importe del 80% de la tasación. Pero debido a la actual situación de la vivienda en España, con unos precios elevados en comparación con el poder adquisitivo de las familias, se han ido ofreciendo soluciones para superar el límite del 80%. Para ello aparecen los conceptos de hipoteca 100, hipoteca de máximo, hipoteca puente, etc.

Actualmente, los bancos y cajas de ahorro disponen de multitud de productos para hacer frente a esta situación. Se exponen unos cuantos ejemplos al respecto:
  • Un ejemplo de este tipo de productos sería la denominada "Hipoteca Súper Revolución". Se trata de una hipoteca - 100 (97% de financiación sobre la tasación) y con la posibilidad de carencia durante los cinco primeros años, a través de un seguro hipotecario, como garantía.
  • Hipoteca Puente. En muchos casos el comprador ya dispone de un piso y busca una fórmula hasta que venda la vivienda...
  • Solicite a las cajas de ahorros y bancos que le orienten acerca de sus nuevos productos.

viernes, 17 de marzo de 2006

Consejos para conseguir hipotecas baratas

Aquí vienen 5 consejos para contratar hipotecas en las mejores condiciones:

1. De tipo fijo si es posible, así lo aconsejan los especialistas. Las entidades aún no han encarecido estas tasas en su oferta, por lo tanto estos préstamos son una posibilidad. “La diferencia actual en una hipoteca a tipo variable (3,45%) y fijo (4,9%) en un préstamo de 120.000 euros a 30 años puede ser de unos 90 euros, un precio que merece la pena pagar”, apuntan desde el Banco Sabadell. Otra alternativa que empieza a ofertarse en estos días consiste en una solución intermedia, con una parte del préstamo a tipo variable y la parte restante a tipo fijo.

2. Prudencia al alargar los plazos. La ampliación de un préstamo hipotecario es seguro que facilita inicialmente el acceso a la vivienda, pero no supone una rebaja importante de la cuota cuando ésta ya se está pagando. Un ejemplo del Banco de España describe perfectamente esta situación: “la ampliación del plazo inicial en un 33%, desde 30 a 40 años, supone una reducción en la cuota de entre el 15% (si el interés es del 3%) y el 10% (interés del 5%)”. En este contexto, continúa, “los intereses totales que pagaría de llegar hasta el vencimiento de la operación aumentarían en un 38,75%, desde 5.177,6 hasta 7.184 euros y un 40,97%, desde 9.324,8 hasta 13.146 euros”.

3. El periodo de carencia ha pasado a ser un factor común en los créditos hipotecarios. Durante estos periodos solamente se abonan intereses, por contra, entrañan un riesgo, especialmente si se lleva hasta el límite máximo de 10 años, ya que provocan un gran aumento en las cuotas a la finalización del periodo.

4. Moderación con la cuota creciente. Los especialistas aconsejan examinar este tipo de préstamos, que proporcionan cuotas bajas para aumentarlas según crecen los ingresos, ya que de no producirse este incremento el cliente podría salir perjudicado.

5. Seguros de cobertura. Pueden ser un recurso, pero es interesante hacer cálculos y comparar si es aconsejable afrontar el precio de esta seguridad o resulta más beneficio una amortización anticipada.

Fuente: CincoDías.com

jueves, 16 de marzo de 2006

¿Refinanciación? ¿Hipoteca? ¿Son términos compatibles?

A más de la mitad de hogares españoles les cuesta llegar a fin de mes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). «La causa no suele ser exclusivamente el préstamo hipotecario, sino la suma de créditos. A menudo las familias tienen, además de la hipoteca, préstamos personales e, incluso, otros rápidos o fáciles», comenta una compañía especializada en servicios financieros a personas físicas. Esto unido a la subida de tipos de interés que se viene manifestando y que, previsiblemente, se realzará en los meses venideros, quizás no sea difícil predecir el apogeo de las operaciones de refinanciación de deuda.

«La reunificación de préstamos será cada vez más una solución para las familias españolas. Lo que se hace normalmente es meter toda la deuda en el hipotecario, que es el que tiene menor tipo, y se alarga el plazo, de forma que permite estar más desahogado cada mes», manifiestan desde Creditaria.

Obviamente la reunificación de créditos tiene la ventaja de poder reducir la cuota mensual, pero también conviene resaltar la ampliación del plazo, de manera que los intereses son mayores durante toda la existencia del crédito. También hay que ser precavido, como ya ha advertido varias veces el Banco de España, y no abusar de este tipo de operaciones. «En España aún es una actividad incipiente, pero con toda probabilidad despegará inminentemente», continúan desde la compañía de servicios financieros.

Fuente: elmundo.es|SuVivienda

miércoles, 15 de marzo de 2006

Encarecimiento de las hipotecas

Las hipotecas podrían subir alrededor de 1.320 euros al año si continúa la tendencia creciente del euribor y sube en los dos próximos años 1,50 puntos hasta el 4,41%, según la información proporcionada por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El índice del euribor podría llegar a situarse en sus niveles máximos desde la creación de la Unión Monetaria Europea (cerca de un 6%) a medio o largo plazo (entre 2 y 6 años). Lo que llevaría a aumentar las últimas hipotecas hasta en 2.500 euros anuales.

En opinión de la AHE, este crecimiento se produciría en los préstamos constituidos a partir de 2002, mientras que los créditos hipotecarios contratados entre 1997 y 2001 podrían subir como máximo cada año entre 540 y 750 euros.

Compra de piso para emanciparse

En la compra de un piso no intervienen solamente el comprador y el vendedor. En muchos casos el primero tiene que recurrir a sus familiares antes de la firma del contrato.

En torno al 98% de los jóvenes que desean adquirir un piso para emanciparse deben tener a sus padres como respaldo, de otra manera sería imposible realizar la compra. Incluso es frecuente últimamente presentar más de un avalista para la solicitud de préstamos hipotecarios.

El porcentaje de jóvenes que están en disposición de comprar un piso sin ayudas externas no llega al 5%, y eso a pesar de la ampliación del plazo de las hipotecas hasta 50 años.


Fuente: elmundo.es|SuVivienda

lunes, 13 de marzo de 2006

La oferta de hipotecas en Internet

Actualmente si se desea obtener un crédito hipotecario con las mejores condiciones es imprescindible echar un vistazo a Internet. La variedad de hipotecas que se pueden encontrar en la red es bastante considerable, sólo es necesario dedicar un poco de tiempo pero merece la pena para la compra de un piso.

Aquí se pretende mostrar un pequeño resumen sobre algunos de los préstamos hipotecarios que están disponibles a través de Internet:
  • Hipoteca naranja de ING Direct: euribor + 0,45, hasta el 80% de la tasación, sin comisiones y sin condiciones.
  • Hipoteca segura de ibanesto: euribor + 0,39, sin comisiones.
  • Hipoteca activa de ActivoBank: euribor + 0,35, hasta 34 años y 11 meses, sin comisiones de apertura ni cancelación.
  • HipotecaNet de Caja España: euribor + 0,38, hasta 30 años, máximo del 80% del valor de tasación.

domingo, 12 de marzo de 2006

Búsqueda de piso en alquiler o en propiedad

La búsqueda de una vivienda digna por parte de los jovenes requiere un trabajo a veces inimaginable hasta que uno no se pone en serio. El esfuerzo es considerable en cualquier caso, ya sea buscando un piso en alquiler o en propiedad.

El joven debe recorrerse muchas calles de diferentes localidades, no perder la ilusión ante la variedad de pisos diminutos y frustrantes, y realizar numerosos cálculos antes de encontrar una opción que esté al alcance de su bolsillo y de sus primeras expectativas.

Posiblemente por este motivo el Ministerio de Vivienda ha considerado oportuno promocionar un portal nuevo de Internet www.kelifinder.com, porque la búsqueda de piso en Madrid, o Barcelona o cualquier ciudad de España, es muy difícil y trabajosa, especialmente entre los jóvenes.

sábado, 11 de marzo de 2006

El "boom" de la reunificación de deudas

Cada vez está más extendido el servicio de reunificación de deudas consiguiendo agrupar en un solo pago todas las cuotas mensuales que se tienen pendientes: la letra de la hipoteca, las compras de la tarjeta, el préstamo del coche, etc. Pero el Banco de España recomienda estudiar detenidamente todas las condiciones y no únicamente el tipo de interés que se habrá de pagar.

El método habitual que se utiliza para conseguir la reunificación de deudas suele ser la ampliación de la hipoteca ya existente o abrir una nueva, consiguiendo finalmente tener una sola cuota, que generalmente es inferior a lo que se pagaba antes por todas las deudas. Por contra, se amplia el plazo a pagar, y además suele acarrear unos costes de tramitación y formalización, ya sea por cancelación, modificación o apertura de una nueva hipoteca.

Fuente: elmundo.es|Economía

jueves, 9 de marzo de 2006

Tendencia del euribor en las hipotecas

La tendencia progresiva a la que parece afianzado el euribor da la sensación de haberse acelerado levemente con el aumento de medio punto porcentual en sólo 5 meses.

El euribor, indicador por el que se ajustan las cuotas de más del 70% de las hipotecas en España, llegó en febrero de 2006 a su nivel máximo desde el mes de noviembre de 2002, colocándose en un 2,914%, subida que comienza a preocupar a las familias, cuyos elevados niveles de endeudamiento, por los préstamos hipotecarios, superan en más de un 15% a los alcanzados en el año 2004.

Los elevados precios a los que ha sido sometido el mercado inmobiliario durante los 7 últimos años, unido a los incrementos experimentados por el euribor, que en el último año ha crecido 0,604 puntos, hacen que para el pago de la cuota mensual de la hipoteca se tenga que destinar cada vez más dinero.

Fuente: El Semanal Digital

miércoles, 8 de marzo de 2006

Calculadora de gastos de vivienda e hipoteca

Del importe inicial de una vivienda al importe final hay un margen considerable. Es decir, el precio que se escucha en las promotoras o se ve en la publicidad dista mucho del precio que finalmente se paga por la compra. Hay que añadir costes por determinados conceptos, principalmente el IVA, pero también gastos de notaría, gestoría, etc.

En un comentario previo en este blog se exponía que el gasto extra rondaba entre el 9 y el 10 por ciento, dependiendo de diversos factores como la comunidad autónoma donde esté ubicada la vivienda.
Por este motivo es realmente interesante poder hacer una estimación previa a la adquisición de la vivienda y constitución de la hipoteca. Algunos sitios de internet ofrecen calculadoras y simuladores de gastos, tanto de la parte concerniente a la vivienda como de la parte relativa a la hipoteca.

martes, 7 de marzo de 2006

Comparadores de hipotecas

Una herramienta indispensable previa a la solicitud de una hipoteca es un comparador para poder estudiar todas las alternativas que ofrece el sector bancario.

Un comparador de hipotecas junto con un simulador pueden conseguir un ahorro importante en la cuota mensual de un préstamo hipotecario. En estos comparadores se puede consultar la información más relevante ofrecida por los bancos: plazo en años, tipo de interés (TAE), comisión de apertura, índice del euribor y, por supuesto, la cuota mensual.

A continuación se ofrecen algunos de los comparadores de hipotecas cuyo funcionamiento es realmente sencillo. Los únicos datos a introducir son el importe de la hipoteca sobre la que se solicita la vivienda, el plazo, la modalidad del préstamo y los bancos a comparar.
  • Hipoteca Gratis. Ofrece todos los detalles de las condiciones de la hipoteca.
  • Comparador.com. Información detallada y posibilidad de ordenar los resultados.
Se pueden encontrar más comparadores en esta bitácora, además de otras muchas herramientas muy útiles para los interesados en el sector hipotecario.

sábado, 4 de marzo de 2006

Los mejores simuladores de hipotecas

A la hora de plantearse la compra de una vivienda, ya sea nueva o de segunda mano, es necesario realizar algunos estudios que indiquen si el precio está al alcance de nuestra mano. Especialmente importante es el cálculo de la hipoteca y, para facilitar esta tarea, los bancos han puesto a disposición de los usuarios simuladores que determinen los gastos que acarrean.

A continuación se presentan los simuladores de hipotecas que más pueden interesar por su especiales condiciones:
  • Hipoteca naranja de ING Direct. Una de las hipotecas con mejores condiciones. El simulador permite calcular tanto la cuota mensual como el importe máximo a solicitar.
  • Hipoteca del BBK. Simulador para hipotecas de larga duración, llegando incluso hasta los 50 años.
  • Hipoteca Openbank. Simulador de hipoteca para una financiación del 100% y con periodo de carencia.
Con estos simuladores de hipotecas se puede averiguar fácilmente la cuota a pagar para una cantidad determinada. Además permite una consulta personalizada de acuerdo al importe solicitado, el número de años y el tipo de interés.

miércoles, 1 de marzo de 2006

Costes de adquisición de la vivienda

El 9,7% del importe final de una vivienda se corresponde con los costes de adquisición. Concretamente, cerca del 1,7% del precio total de la compra está vinculado a la formalización de la hipoteca y el 8% restante está asociado a los costes de compra. Estos últimos se desglosan en varios conceptos, entre ellos el registro de la propiedad, las autorizaciones y los impuestos (IVA).

La relación entre el precio total de compra de una vivienda y los costes de adquisición es muy elevada en España, comparado con la información recogida de 11 países europeos por parte de la Federación Europea de Hipotecas (EMF).
El país con el mayor valor obtenido ha sido Bélgica (17,1%), mientras que la relación más baja se ha obtenido en Reino Unido (1,9%).

En palabras de la EMF, un valor elevado de esta relación tiende a "desalentar las burbujas especulativas" por el alto coste que conlleva la adquisición de una vivienda.